Diario de León

Reto demográfico

Las diputaciones reclaman gestionar los fondos europeos de despoblación

Palacio de los Guzmanes, sede de la Diputación de León

Palacio de los Guzmanes, sede de la Diputación de León

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El Mesa Técnica Nacional de Diputaciones, en la que están integradas las diputaciones provinciales y forales de España, ha reclamado este martes que estas instituciones sean las que gestionen los fondos europeos que lleguen a España para el desarrollo y contra la despoblación.

Las Corporaciones provinciales han pedido tener una participación directa en la gestión de estos fondos, bien sea de forma directa, a través de consorcios o de forma delegada y han solicitado además que las oficinas contra la despoblación estén vinculadas a las administraciones provinciales.

Estas recomendaciones forman parte de las conclusiones a las que han llegado los integrantes de la mesa en una reunión telemática celebrada este martes por la mañana que ha clausurado, como coordinador de esta mesa, el presidente de la Diputación de Zamora, Francisco Requejo (Cs).

Las propuestas incluidas en el documento final de la mesa, que han recogido aportaciones de "prácticamente todas las diputaciones de España", se recopilarán en un informe que será remitido a la vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera.

Del mismo modo, el informe se enviará a la secretaría general para el Reto Demográfico de ese Ministerio, así como a los Gobiernos autonómicos y la Federación Española de Municipios y Provincias.

En la clausura del encuentro, Requejo ha reclamado que tras las reuniones de carácter técnico mantenidas para elaborar las propuestas se pase a partir de ahora a un nivel político.

Con ello se pretende que esas reivindicaciones tengan "una clara transferencia" a los programas operativos y el resto de herramientas financieras que el Estado español debe instrumentalizar para el periodo de ayudas europeas 2021-2027.

La intención es que el documento consensuado por los técnicos sea elevado a las juntas de Gobierno y los plenos de cada una de las diputaciones participantes antes se remitirlo formalmente al Ministerio de Transición Ecológica, las Comunidades autónomas y la FEMP.

Entre las recomendaciones acordadas figura la aprobación de un plan nacional de carácter interprovincial contra el reto demográfico y la gestión delegada a las diputaciones de los programas operativos autonómicos.

De igual modo, han propuesto la gestión general conjunta de esos fondos a través de consorcios u otros mecanismos de puesta en común de recursos de gestión entre distintas diputaciones.

También han pedido la asignación directa de parte de esos fondos a las diputaciones, para su ejecución individual o conjuntamente, pero sin tener que optar a través de la concurrencia competitiva.

En cuanto a las oficinas de lucha contra la despoblación que se pretenden abrir con financiación europea, la Mesa Técnica Nacional de Diputaciones ha concluido que deberían apoyarse en las estructuras administrativas de las propias diputaciones provinciales.

La mesa ha pedido además reforzar los recursos humanos especializados con que cuentan las diputaciones, con el fin de disponer de estructuras administrativas capaces y suficientes.

Los técnicos de la mesa han recordado que para el reparto de los fondos por primera vez se tendrán en cuenta las provincias, comarcas y ayuntamientos como unidades territoriales en la lucha contra la despoblación, con prioridad en los fondos estructurales para las que tengan una densidad de población de 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado o un descenso poblacional de media de más del 1 por ciento entre 2007 y 2017. 

tracking