Diario de León

Una diputada de Podemos deja el grupo por discrepancias con Belarra

La canaria Meri Pita, representante de Las Palmas, ha pedido su adhesión al Grupo Mixto

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La diputada de Unidas Podemos Meri Pita abandonó ayer el grupo parlamentario por desavenencias con la dirección de Ione Belarra. La representante por Las Palmas de Gran Canaria pedirá su adhesión al Grupo Mixto y dejará con 33 escaños ?dos menos de los que obtuvo en las elecciones generales de 2019? a la coalición morada, que le pide que entregue el acta y no se comporte como «una tránsfuga».

Hacía tiempo que Pita venía mostrando sus diferencias con la organización. Ella fue una de las diputadas que rompió la disciplina de voto en la polémica elección de magistrados del Tribunal Constitucional como Enrique Arnaldo, señalado por sus vínculos con el PP. En los últimos días, además, se había mostrado especialmente dura contra el giro del Gobierno en el Sáhara.

En una carta enviada a sus compañeros, la diputaba carga contra la «deriva orgánica» de Podemos, a cuya dirección imputa «miserias, manipulaciones, sectarismo y cobardía» en su acción política interna y externa. Censura también que pese a la «caída electoral que ya nos sitúa en la barrena de una profunda pendiente perdedora», el partido sigue sin «afrontar una reflexión política sobre las heridas a suturar».

Desde la cúpula morada, que ya le ha suspendido de militancia, señalan que afines a Pita estaban montando un nuevo partido en Canarias.

La formación le insta a que «si no quiere seguir representando el proyecto por el que se presentó a las elecciones, debería devolver el acta a los canarios que confiaron en Unidas Podemos». Con esta marcha, sumada a la negativa a sustituir a Alberto Rodríguez, la coalición ya ha perdido dos escaños clave para la estabilidad del Gobierno.

tracking