Diario de León

La dirección del PSOE avisa a Díaz de que Espadas es ya el líder en Andalucía

Ferraz descarta, de momento, imponer una gestora pero intenta empujar fuera a la expresidenta

Juan Espadas fue felicitado por la candidata Susana Díaz tras la votación del domingo. RAÚL CARO

Juan Espadas fue felicitado por la candidata Susana Díaz tras la votación del domingo. RAÚL CARO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

No habrá, por ahora, una gestora en el PSOE andaluz. Y el «por ahora» es, según fuentes de la ejecutiva federal, un matiz relevante. El secretario de Organización del PSOE, José Luis Abalos, aprovechó ayer su comparecencia tras la reunión de la dirección del partido para lanzar una clara advertencia a la todavía secretaria general de la mayor federación socialista, Susana Díaz, tras su derrota del domingo en las primarias electorales frente a Juan Espadas. «La militancia ha apostado por un liderazgo, avisó, y es obligación de todos ayudar».

El PSOE celebra su congreso federal el próximo octubre y, a continuación, hasta diciembre, está previsto que tengan lugar los regionales. Abalos dio a entender que, en ese contexto, tampoco tendría demasiado sentido forzar bruscamente la salida de Díaz, que Pedro Sánchez desea y que sus colaboradores creen que se acabará produciendo. «No tenemos prisa», adujo.

Sin embargo, entre los afines al jefe de Ejecutivo hay quien advierte de que es mejor no dejar a la expresidenta de la Junta ningún resquicio para que trate de rearmarse. Díaz aseguró que no tiene intención de presentarse a la reelección, pero algunos de quienes, tras los comicios de Madrid, aceleraron la celebración de las primarias con el argumento de que se corría el riesgo de un adelanto electoral que pillara al PSOE sin candidato, sostienen ahora que si Juanma Moreno llama a las urnas antes del congreso y Espadas no gana, ella tratará de atrincherarse en la secretaría general.

La presión no es nueva. Cuando Díaz perdió el Gobierno, en 2018, ya se discutió en la cúpula socialista la posibilidad de intentar defenestrarla con premura. Finalmente, sin embargo, se impuso la teoría del «fruto maduro». «Ya caerá», dijeron. En estos años, Sánchez ha intentado en varias ocasiones sin éxito una marcha pactada y durante mucho tiempo apostó por dejarla estar ante la evidencia de que ya no podía hacerle mucho daño tras la derrota en las primarias de 2017, Díaz adoptó una actitud más bien sumisa y movido por el deseo de no volver a agitar el patio con batallas internas. Desde Andalucía, no obstante, recibía mensajes para que no desperdiciara la ocasión de apartarla.

tracking