Diario de León

Don Juan Carlos ya ha pasado 17 veces en su vida por el quirófano

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Aunque esta operación del rey emérito estaba programado desde junio, esta circunstancia no impidió que patroneara en aguas finlandesas el velero Bribón Movistar, que el pasado 9 de agosto se proclamó vencedor en la división de Clásicos del Campeonato del Mundo de la clase 6 Metros.

La operación de este sábado es la número 17 a la que se somete el rey a lo largo de su vida, si bien es la primera de corazón.

La mayoría de ellas han tenido un carácter traumatológico, y la última de estas características fue el 7 de abril del año pasado, cuando se le sustituyó una prótesis en la rodilla derecha que le había sido colocada en 2011. Tras esa intervención, el pasado mes de marzo se le extirpó de forma preventiva una lesión cutánea en la cara por sobreexposición al sol.

Antes de eso, ya fue intervenido en noviembre de 2012 cuando se le implantó una prótesis en la cadera derecha después de su polémico viaje a Botsuana, que a la semana siguiente tuvo que corregirse tras desajustarse por un mal movimiento del monarca en una recepción en el palacio de la Zarzuela.

Luego, en 2013, fue intervenido de dos segmentos herniados de disco en la zona lumbo-sacra de la columna vertebral, así como de sustituir la prótesis provisional la que llevaba desde hacía menos de un año en la cadera izquierda, tras atajar una infección.

En 2011, tras el deterioro producido por la artitis se le implantó al entonces jefe del Estado una prótesis en la rodilla derecha. En 2010 la intervención fue para la extirpación y estudio de un nódulo en el pulmón derecho, cuyo estudio permitió descartar la existencia de células malignas, sospecha que no fue finalmente desechada hasta cuatro meses después.

En 2001 se había sometido a una cirugía para eliminar unas varices en la pierna derecha, y diez años antes lo fue para reducirle una fractura en la rodilla derecha producida esquiando.

tracking