Diario de León

REACCIONES

Duran pide al príncipe Felipe que tenga "sensibilidad" con Cataluña

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha hecho hoy un balance "positivo" de la trayectoria del Rey Juan Carlos I, aunque haya podido cometer "errores", y ha pedido al Príncipe Felipe que, cuando acceda al trono, tenga "sensibilidad" con Cataluña.

Duran ha valorado el anuncio de la abdicación del Rey Juan Carlos I en favor de su hijo, el príncipe Felipe, en unas declaraciones a los medios de comunicación en la sede de Unió, en Barcelona, previas a la declaración del monarca.

Sobre la figura de Juan Carlos I, Duran ha afirmado que "todo no lo ha hecho bien" porque ha "cometido errores", pero en general "hay que hacer un balance positivo" de su trayectoria al frente de la Casa Real.

"Ha ayudado a la consolidación de la transición de la dictadura al sistema democrático y ha sido un buen embajador del conjunto del Estado y de sus intereses económicos", ha considerado el secretario general de CiU.

Sobre el Príncipe Felipe, el líder de Unió ha dicho que es una persona "mucho más preparada de lo que la mayoría se puede llegar a pensar".

Duran le ha pedido al futuro Rey que sea "muy sensible" con el pueblo catalán y que sepa lo que significa cuando, desde Cataluña, se reivindican "derechos históricos" y la condición de "nación".

"Esto un nuevo Rey tiene que saberlo, y más en estos momentos, en los que debe ser consciente y debe tomar nota de que en Cataluña hay una gran mayoría de ciudadanos insatisfechos" con las instituciones españolas, ha argumentado.

Duran ha dicho que le ha sorprendido la abdicación en la medida que no sabía cuándo se podía producir, y ha afirmado que ha conocido la decisión del monarca por el anuncio hecho por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

tracking