sábado. 04.02.2023

Duran propone a CiU empezar de nuevo

El líder de Unió enarbola una propuesta soberanista que sume a PSC e ICV. Desvela que se negó a cenar con Artur Mas y el líder de ERC porque le pidió que . dimitiera.

El líder de UDC, Josep Antoni Duran Lleida, admite que el proceso para consensuar una declaración soberanista en el Parlament «no ha comenzado bien» con el texto pactado por CiU y ERC, y propone «empezar de nuevo» para elaborar una propuesta a la que puedan sumarse el PSC e ICV.

En un apunte publicado ayer en su blog con el título «A por una mayoría más amplia», Duran señala que siempre ha considerado que el proceso puesto en marcha en Cataluña «está lleno de dificultades y que precisa del acuerdo de cuantas más fuerzas políticas mejor. ¡Desde el principio! Y he de reconocer que no hemos comenzado bien».

«Atención, digo que no ‘hemos’ y, por tanto, acepto mi responsabilidad porque antes de viajar a Chile estuve plenamente informado», asume Duran, quien cree que «necesitamos no ‘arrastrar’ a IC-Verds y a los socialistas, sino que sean copartícipes, y desde el primer momento».

«Es por ello que propongo comenzar de nuevo. Sentémonos en una misma mesa y elaboremos conjuntamente la propuesta. Que no sea de nadie en particular, sino de todos en general», señala el presidente del comité de gobierno de Unió.

Duran recuerda que hoy se reúne el comité de gobierno de Unió mientras él estará volando desde Chile y opina que, a su entender, el partido «no se puede permitir, pensando en Cataluña y en nuestra concepción del proceso, que sea sólo la mitad de la Cámara la que apoye el primer paso del proceso de ejercer el derecho a decidir. Sería un gravísimo error».

Duran i Lleida asevera que «personalmente y también como Unió, tenemos el compromiso de presentar la resolución y de convocar una consulta siempre amparada legalmente»

«ERC no es mi socio»

Duran Lleida ha revelado además en su blog personal que esta semana anuló una comida conjunta con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el presidente de ERC, Oriol Junqueras, porque éste último pidió su dimisión tras la resolución judicial por el caso Pallerols.

«Yo no me siento con alguien que pide mi dimisión», asegura en una respuesta en su blog a una persona que le pregunta su opinión sobre el hecho de que su «socio» en el gobierno catalán, Oriol Junqueras, le pida responsabilidades por el «caso Pallerols», y al que Duran responde: «ERC no es mi socio».

Duran puntualiza que con Esquerra sólo «tenemos un pacto de estabilidad parlamentaria, pero acepto y entiendo que usted lo considere socio», para añadir que «respeto que pidan mi dimisión, pero no lo comparto».

«Votaría no»

Preguntado también por esta persona sobre si en un referéndum «¿votaría Unió a favor de una consulta con una única pregunta a favor o en contra de la independencia?», Duran le responde que «Unió tendría que decidir. Yo defendería y votaría no».

Duran propone a CiU empezar de nuevo
Comentarios