Diario de León

Políticos

Echenique consigue una hipoteca muy ventajosa para su nueva casa de Madrid

Dado su estatus (en dos años ha doblado sus ahorros), ha logrado lo que para casi cualquier mortal es imposible: que le financien el 100% de la tasación, y tratándose de una segunda vivienda

echenique

echenique

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Pablo Echenique  ha logrado negociar una hipoteca muy ventajosa para la  vivienda de Madrid que acaba de adquirir  y que le ha convertido en multipropietario. Puesto que tiene otra en el barrio de Parque Miraflores de Zaragoza desde 2010, según publica ESdiario.

El portavoz de  Unidas Podemos  ha conseguido que el banco le financie casi el 100% del valor de tasación del inmueble. Y lo que es más difícil todavía: pese a tratarse de una segunda residencia y pagando aún la hipoteca de la primera. 

Su  hada madrina  ha sido, en concreto, la  Caja Laboral Kutxa , con la que el 2 de septiembre suscribió una hipoteca de 162.000 euros para una vivienda tasada en 165.448 euros. El inmueble aún no figura en el Registro de la Propiedad, un trámite que suele tardar varios meses, pero ya ha informado de la operación al Congreso actualizando  su declaración de bienes y rentas

Esa hipoteca se suma a la que ya tenía sobre el piso de 88 metros cuadrados en Zaragoza, de la que le quedan por pagar al  Banco Santander  51.508 euros (el préstamo inicial ascendió a 83.640 euros para un piso tasado en 121.146 euros).

Lo normal, el 80% o el 90% como mucho

Desde la anterior crisis, asociada al pinchazo de la burbuja inmobiliaria, lo habitual es que las entidades de crédito no financien más del 80% del valor de tasación del inmueble. Algunas llegan al 90%, como  Liberbank, ING  o  Abanca,  pero solo en casos en que el solicitante tenga una solvencia económica acreditada.  Echenique , que  gana casi 8.000 euros brutos al mes , la tiene. 

Lo que es menos corriente aún es que el banco sea tan flexible tratándose de una segunda hipoteca, puesto que el portavoz morado en el Congreso y su mujer continúan pagando letras de la de la casa de Zaragoza. 

Según fuentes del sector bancario consultadas por  ESdiario,  en los casos de segunda residencia los bancos y cajas financian en torno al 60 y el 70% del valor de tasación, difícilmente más. Con  Echenique  la caja vasca ha hecho una excepción de cliente VIP, dada su buena posición económica. 

Según él, de los casi 8.000 euros que las Cortes le ingresan al mes dona parte a  Podemos  y parte al  Instituto 25M , un satélite de la formación morada que dirige  Juan Carlos Monedero , pero no especifica cuánto. El caso es que hace dos años declaró al Congreso tener unos ahorros de 44.859,60 euros y en la actualidad son de casi el doble, 83.639 euros. Además de 5.575 euros en criptomonedas.   

tracking