Diario de León

La economía europea crece un 2% liderada por el tirón de España

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La economía de la eurozona rebotó en el segundo trimestre un 2% gracias al impulso del consumo por la relajación de las restricciones. Las cifras confirmadas ayer por la oficina de estadística europea, Eurostat, revelaron que el PIB de la zona euro superó al ritmo de crecimiento registrado por EE UU, que entre abril y junio avanzó un 1,6%.

Aún así, hay que tener en cuenta que la economía estadounidense venía de crecer también en el primer trimestre un 1,5%, mientras que la eurozona había sufrido una caída del 0,3% debido a la incidencia del coronavirus en los tres primeros meses del año.

En el conjunto de la Unión Europea (UE), la economía creció un 1,9% en el segundo trimestre en comparación con el primero, en el que se dejó un -0,1%, y un 13,2% frente al mismo periodo del año pasado.

El país de la zona euro que más avanzó en este segundo trimestre fue Portugal (4,9%), seguido por España (2,8%). Nuestro país fue además el que registra un mayor rebote comparado con el segundo trimestre del año pasado (19,8%). Los expertos consultados indicaron que hay que tener en cuenta que este grupo de países fueron en los que más se desplomó la economía de abril a junio de 2020 debido a la pandemia.

Al mismo tiempo que la economía, el desempleo también mejoró en el segundo trimestre, cuya tasa se situó en junio en el 7,7% en la eurozona, tres décimas menos que el mes anterior. En el conjunto de la UE bajó dos décimas hasta el 7,1%, lo que supuso que España y Grecia duplicasen la tasa europea de paro con el 15%, según los datos de Eurostat. En total, 14,91 millones de personas carecen de empleo en la UE, 487.000 menos que en mayo.

Los datos más alarmantes son los de desempleo juvenil, ya que el paro entre los menores de 25 años es de un 17,3% en la eurozona, diez puntos por encima de la media. España sigue a la cabeza, con una tasa de paro juvenil que alcanzó el 37,1% en junio, medio punto menos que en mayo pero la más alta de toda la UE.

tracking