Diario de León

Los economistas avisan que la subida de impuestos costará dos millones de empleos

Calviño asegura, en contra de las declaraciones de Sánchez, que «no es el momento» de subir la presión fiscal

Nadia Calviño, a la salida del Pleno del Congreso donde defendió este miércoles el plan de reconstrucción. EMILIO NARANJO

Nadia Calviño, a la salida del Pleno del Congreso donde defendió este miércoles el plan de reconstrucción. EMILIO NARANJO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Tras días de idas y venidas en torno al tema de los impuestos, ayer la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, fue tajante: «No es el momento de subir impuestos». Calviño asegura que la prioridad ahora mismo es impulsar el crecimiento económico y la creación de empleo, por lo que este año tampoco se han subido «como ha quedado demostrado en los Presupuestos Generales». La ministra de Asuntos Económicos remarcó que «de ninguna manera» están hablando de subir impuestos «y menos a corto plazo». Con ello hacía referencia a las declaraciones de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, sobre la creación de un grupo de expertos sobre el que construir las bases de la «futura reforma fiscal».

En una entrevista en la Cadena Ser, Calviño explicó que ese grupo de expertos «no es incompatible» con que el candidato socialista a la Comunidad de Madrid, Angel Gabilondo, asegure que no va a subir impuestos. En su opinión, lo importante es «modernizar» el sistema fiscal español para hacerlo más «sólido y progresivo». Eso sí, la vicepresidenta aclaró que hay que «empezar a pensar» en los impuestos verdes, las tasas digitales y en cómo hacer crecer el Impuesto de Sociedades, como ya se está haciendo en otros países europeos e incluso en Estados Unidos. El mensaje lanzado por Nadia Calviño no ha logrado calmar los ánimos entre empresarios y economistas que llevan días alzando la voz contra la política fiscal que pretende el Ejecutivo. «Hay que llevar a cabo la reforma fiscal, pero de una manera amigable con el crecimiento económico y, bajo ningún concepto, se pueden elevar impuestos en una situación como la actual», advierte Iñigo Fernández de Mesa, presidente del Instituto de Estudios Económicos.

Cerrar la brecha

El Ejecutivo ha defendido siempre que su objetivo es cerrar la brecha de 6 puntos que separa el 35,4% del PIB que recauda España frente a la media europea del 41%. Pero desde el IEE advierten que hacerlo vía impuestos, y no con otras medidas como la persecución de la economía sumergida, será fatal para el país. «Se podrían perder 10 puntos de crecimiento y dos millones de empleo en el largo plazo», calculan. Critican, además, la ‘obsesión’ del Gobierno por centrar su ‘lucha fiscal’ sobre impuestos prácticamente extintos en otros países europeos, como el de patrimonio y sucesiones que, según indican, perjudican más al crecimiento que beneficios aportan en términos recaudatorios.

Fondos europeos

Nadia Calviño aprovechó su intervención para explicar que la primera parte de los 140.000 millones que le corresponden a España por los fondos europeos Next Generation llegarán a nuestro país en la segunda mitad del año. «Hay que articular bien los mecanismos para que llegue la financiación, necesitamos impulsar esa inversión pública», destacó Calviño durante la entrevista. En España se ha actuado «con celeridad» para que el plan europeo se despliegue cuando antes. «Esperamos que Bruselas lo apruebe en junio para que nos den el primer anticipo en el segundo semestre», aseguró la vicepresidenta. Añadió que «tenemos las inversiones previstas», los ministerios ejecutando el plan... por lo que se está avanzando para cuando llegue el dinero.

Preguntada sobre las ayudas directas a empresas, Calviño abrió de nuevo la puerta a incluir más sectores afectados por la pandemia que no estén actualmente en la lista.

tracking