Diario de León

El Ejecutivo anuncia una «hoja de ruta de renovación» de la Corona

«Paso a paso irán conociendo cómo se materializa la hoja de ruta que señaló el rey en Nochebuena»

El rey Felipe Vi el día del homenaje a Manuel Azaña, presidente de la II República. MARISCAL

El rey Felipe Vi el día del homenaje a Manuel Azaña, presidente de la II República. MARISCAL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes que la Corona va a emprender «paso a paso» una «hoja de ruta de renovación» en cuanto a transparencia y ejemplaridad en línea con las medidas adoptadas por Felipe VI desde el comienzo de su reinado en junio de 2014.

Sánchez no ha concretado si la idea es aprobar una ley de la Corona, pero ha subrayado «la vocación de caminar hacia una monarquía parlamentaria constitucional actualizada a los estándares de valores y principios de la España del siglo XXI».

El discurso que el rey pronunció en Nochebuena «marcó claramente el rumbo hacia el que quiere dirigir la Corona», según Sánchez, como continuación a las medidas adoptadas desde que relevó a Juan Carlos I en el trono.

«Paso a paso irán conociendo cómo se materializa la hoja de ruta que señaló el rey de renovación de la Corona en cuanto a la transparencia y la ejemplaridad», ha informado el presidente del Gobierno en la rueda de prensa ofrecida en el Palacio de la Moncloa para hacer balance del primer año del Ejecutivo de coalición.

En tres ocasiones, se ha preguntado a Sánchez si entre los planes del Gobierno está presentar una Ley de la Corona, pero no ha concretado si ésa es una de las medidas de la hoja de ruta que prevé la Casa Real. Sí ha dejado claro que «hay que continuar» con «el ánimo de renovación» que ha caracterizado la etapa de Felipe VI y que la Corona está comprometida con ello.

«A lo largo del reinado, ha dado muestras con hechos, no de palabra, sino con hechos, de su vocación de caminar hacia una monarquía parlamentaria constitucional actualizada a los estándares de valores y principios de la España del siglo XXI».

A disposición de la Corona

En lo que nosotros podamos ayudar, el Gobierno estará a disposición de la Corona», ha remarcado Sánchez, quien ha garantizado «todo el apoyo y el aplauso» a los pasos que proyecte el Palacio de la Zarzuela.

También ha enfatizado el presidente Pedro Sánchez que el Ejecutivo «respeta, está de acuerdo, comparte y defiende» a la Jefatura del Estado y el pacto constitucional.

El presidente del Ejecutivo ha compartido las palabras de Felipe VI en su «valiente» mensaje navideño de que la renovación tiene que estar vinculada con «la transparencia, la rendición de cuentas y la ejemplaridad».No obstante, además de reafirmar su «espíritu renovador», el rey resaltó que «los principios éticos y morales deben estar por encima de consideraciones familiares», en alusión al comportamiento de su padre.

tracking