Diario de León

El Ejecutivo ya ha comprometido el 65% de los fondos europeos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Gobierno coge ritmo en la puesta en marcha de los fondos europeos, a solo unas semanas de que lleguen a España, si todo va según lo previsto, los 10.000 millones de euros aprobados recientemente por Bruselas, tras los 9.000 millones que el país ya recibió en forma de prefinanciación.

Según anunció ayer la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, este año ya se han ha autorizado el 73% de los fondos presupuestados (24.000 millones de euros) y un 65% está comprometido. Sin embargo, eso no significa que el dinero esté ejecutado. Un dato, el de lo que ya se está moviendo en proyectos concretos, que el Gobierno se resiste a actualizar. «Los datos de ejecución van variando cada día, pero lo importante es el volumen de créditos comprometidos, lo que significa que los procesos están en marcha», explicó Calviño en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

La ministra sí que quiso poner algunos ejemplos de proyectos concretos que ya se están realizando con las ayudas europeas del Plan de Recuperación, para evidenciar que sí hay dinero en marcha. Entre ellos, las obras para la conexión de la alta velocidad entre Chamartín y Atocha, que conectará la red de alta velocidad del norte y el sur de España. «También hemos aprobado transferencias directas para el impulso del 5G a centros de investigación y universidades que han sido elegidos en las distintas convocatorias», explicaron desde el ministerio.

Según detallaron ayer, las comunidades autónomas ya tienen asignado (que no ejecutado) un total de 11.000 millones de euros de los fondos europeos ‘Next Generation’.

Andalucía, con 1.887 millones es la región con mayor aportación, seguida de Cataluña (1.538 millones) y la Comunidad de Madrid (1.180 millones). Calviño anunció que el Gobierno presentará la segunda fase del Plan de Recuperación a lo largo de 2022.

tracking