Diario de León

El Ejecutivo niega que Iglesias no vaya a Rabat por su posición sobre el Sáhara

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González-Laya, restó ayer importancia al hecho de que Pablo Iglesias no vaya a acudir finalmente, como estaba previsto, a la cumbre bilateral con Marruecos prevista para el jueves en Rabat. La jefa de la diplomacia española desvinculó esa ausencia del malestar provocado por la posición del líder de Podemos respecto al Sáhara y aseguró que el país vecino tiene «muy claro» dónde está España en este asunto.

El vicepresidente del Gobierno publicó un tuit el pasado 15 de noviembre, justo al calor del recrudecimiento de las hostilidades entre Marruecos y el Frente Polisario, en el que recordaba la literalidad de una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas de 1995 en la que se instaba a la celebración inmediata de un referéndum de autodeterminación en la excolonia española. Y tanto González-Laya como la ministra de Defensa, Margarita Robles, se apresuraron a advertir de que la política exterior la definen el presidente del Gobierno y el Ministerio de Asuntos Exteriores.

«La postura de España sobre el Sáhara Occidental es clara y no ha cambiado, que yo sepa en los últimos 20 años . Y, por cierto, el vicepresidente también ha expresado de manera muy clara que son las resoluciones de Naciones Unidas las que cuentan», dijo la ministra.

tracking