martes 19/10/21

El ejemplo de los sanitarios dispara las matrículas en Ciencias de la Salud

Medicina, Veterinaria, Odontología, Enfermería, Psicología y Farmacia tienen entre dos y seis veces más demanda que plazas de primer curso
Pruebas de la EBAU en el campus de Ponferrada. LUIS DE LA MATA
Pruebas de la EBAU en el campus de Ponferrada. LUIS DE LA MATA

Los sanitarios son los nuevos superhéroes de la sociedad. El enorme compromiso que demostraron en los momentos más críticos de la pandemia ha calado entre los más jóvenes y ha despertado vocaciones. Pese a haber crecido entre videojuegos, los futuros licenciados se sientan más atraídos por las batas blancas que por las capas rojas.

Así lo demuestran los datos. El ejemplo de estos profesionales ha disparado la demanda de estudios universitarios en las principales carreras del área de Ciencias de la Salud, pese a ser algunas de las más largas, exigentes y con la necesidad de notas más altas en Bachillerato y EBAU para pasar el corte y lograr una plaza en primer curso.

El estudio monográfico realizado por la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD), la entidad que elabora cada año uno de los 'ranking' universitarios españoles más prestigiosos, indica que Medicina, Veterinaria, Odontología, Enfermería, Psicología y Farmacia se convirtieron este curso en seis de los títulos más reclamados por los estudiantes en todo el país. Todos tuvieron una preinscripción de matrícula muy superior a las plazas ofertadas y una demanda por encima de la media de los grados españoles.

La relación entre el número de estudiantes que marca un determinado título como su primera opción y las matrículas ofertadas para iniciar esos estudios es en España de 1,8 peticiones por plaza de media. Sin embargo, en las seis ramas de Ciencias de la Salud la relación osciló este curso entre dos y ocho peticiones por plaza. Estos estudios siempre han tenido una demanda fuerte, pero nunca como en el otoño de 2020. Un ejemplo. Los alumnos que eligieron en primera opción alguna de las 52 facultades de Medicina fueron 64.164, un 44% más. Nada menos que unos 20.000 más que solo un año antes.

Medicina es la rama de estudios de salud con mayor demanda con mucha diferencia. Tiene, de media, más de ocho solicitudes de matriculación por cada plaza que oferta. Le siguen Veterinaria y Odontología, con seis preinscripciones por plaza; Enfermería, con el triple de peticionarios que de matrículas; y Psicología y Farmacia, con el doble.

El notable crecimiento está vinculado a la misma admiración por los sanitarios que ha llenado las televisiones de series de hospitales, pero también a un aumento de las posibilidades reales de empleo. Un estudio realizado por Adecco desvela que las ramas de Ciencias de la Salud en su conjunto fueron las que más vieron crecer las demandas de empleo de instituciones y empresas el año pasado. Mientras las ofertas de trabajo para titulados universitarios se redujeron en general en algo más de cinco puntos con respecto a 2019, las de las especialidades sanitarias se incrementaron en nueve puntos. Los enfermeros y los médicos fueron los profesionales a los que más contratos se les ofertaron, solo por detrás de los titulados en Administración y Dirección de Empresas, que hace muchos años que encabezan el 'ranking'.

El informe de CYD indica también cuáles son las tres facultades mejor valoradas para estudiar estos seis títulos. Además de la tasa de preferencia -relación entre demanda y oferta-, tiene en cuenta la nota de corte de cada centro -la calificación con la que se matriculó el último alumno-, dos datos de calidad -la tasa de alumnos que terminan sin retrasos y el porcentaje que aprueba todo-, otros dos de prestigio -la ratio de profesorado extranjero y de publicaciones científicas por docente-, y dos más de tipo práctico -el coste de matrícula y la oferta de plazas-.

Valdecilla, la más deseada El resultado es que la Universidad de Cantabria, con su Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, tiene el centro más valorado en Medicina; la Universidad de Murcia los más redondos para formarse en Veterinaria y Farmacia; la Universidad de Salamanca, los mejores de Odontología y Psicología; y la Universidad de Burgos, el de más alta valoración en Enfermería.

Sus índices hablan por si solos. La facultad de Medicina cántabra recibe 22 veces más peticiones de matrícula que plazas oferta. Sus homólogas de Islas Baleares y Salamanca, las segunda y tercera, exigieron a los últimos alumnos de primero que matricularon este curso un 12,8 sobre 14 de nota media de Bachillerato y EBAU.

Medicina son los estudios de este grupo con más alto nivel de exigencia para el ingreso, pero no los únicos. La facultad de Odontología de Salamanca tuvo trece veces más solicitudes que plazas, y la facultad de Enfermería de Burgos reunió ocho veces más solicitudes de preinscripción que matrículas pudo hacer.

El ejemplo de los sanitarios dispara las matrículas en Ciencias de la Salud
Comentarios