Diario de León

El Ejército avisó de la llegada de un VIP para no identificar a Brahim Gali

El Estado Mayor informó de que no era necesaria la documentación

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El Estado Mayor del Ejército del Aire alertó a la base aérea de Zaragoza en abril de 2021 del aterrizaje de un avión argelino para personalidades VIP en el que viajaba un diplomático para evitar el proceso de identificación formal del líder del Frente Polisario, Brahim Gali.

Así consta en la declaración hecha como testigo ante agentes policiales por el oficial de servicio en esta base el día de la llegada de Gali -el 18 de abril de 2021- y ordenada por el titular del Juzgado de Instrucción de Zaragoza nº 7, que investiga la presunta entrada ilegal del líder polisario en España.

En su declaración, a la que tuvo acceso Efe este sábado, el oficial relata que el aviso de la llegada del avión VIP argelino le fue dada a través de una llamada telefónica del Estado Mayor del Ejército del Aire en la que le advirtieron, además, de que el vuelo venía garantizado por el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Destaca, además, que también se le comunicó que todo lo referido a las autorizaciones estaba ya solucionado y que, por lo tanto, no era necesario solicitar documentación alguna ni pasaportes a los pasajeros del avión. Este testigo señala que en una llamada exterior fue avisado de la llegada de una ambulancia para recoger al diplomático, enfermo de un covid, y que su acceso a la base ya había sido coordinado previamente. Al llegar allí, continúa el declarante, la ambulancia fue escoltada por la policía aérea de la base hasta la plataforma de la pista de vuelo donde iba a aterrizar la aeronave. Añade que, como oficial de vuelo de servicio, se acercó al avión para conocer sus necesidades de cara al posterior despegue, e indicó a la ambulancia la forma de acercarse a la aeronave al encontrarse en una instalación militar.

tracking