Diario de León

Nueve medidas blandas a dos días de Nochebuena y con Europa en escalada

Mascarilla obligatoria en exteriores, acelerar la vacunación, 292 millones para mejorar las condiciones laborales de profesionales de los Primaria y refuerzo con las Fuerzas Armadas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al presidente del Senado, Ander Gil (i) a su llegada a la reunión telemática de la XXV Conferencia de presidentes autonómicos este miércoles en el Senado. EFE/Rodrigo Jiménez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al presidente del Senado, Ander Gil (i) a su llegada a la reunión telemática de la XXV Conferencia de presidentes autonómicos este miércoles en el Senado. EFE/Rodrigo Jiménez

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dado varias claves de acción contra el covid en la Conferencia de Presidentes.

1. Intensificación y aceleración del proceso de vacunación

 Se establecen cinco objetivos:

-Que el 80% de la población entre 60-69 años esté vacunada con la tercera dosis antes de que finalice el año

-Que el 80% de entre 50-59 años esté en la semana del 24 de enero

-El 80% de entre 40-49 años en la primera semana de marzo

-El 70% con la primera dosis pediátrica en la semana del 7 de febrero

-El 70% con la segunda dosis pediátrica en la semana del 19 de abril

Para ello se reforzarán los dispositivos con equipos de vacunación de las Fuerzas Armadas y se pondrán a disposición los hospitales de la Red Sanitaria Militar.

2. Se establece la obligatoriedad de uso de mascarillas en exteriores

El uso de la ,mascarilla en exteriores será obligatoria.

3. Test.

Se emitirán autorizaciones temporales para permitir la venta en farmacias de determinados test de antígenos de uso profesional para que estén a disposición de toda la población.

4. Plan de acción en atención primaria y comunitaria

Aumentar el número de profesionales sanitarios disponibles y mejorar sus condiciones laborales, reduciendo la temporalidad por debajo del 8%.

Los Presupuestos Generales del Estado destinarán 292 millones de euros a este plan, la mayor parte transferidos a las comunidades.

5. Refuerzo de Recursos Humanos

Contratación de personal sanitario jubilado y prejubilado y habilitación para contratación de profesionales con título de especialista obtenido en Estados no miembro de la UE.

6. Cuarentenas .

Las personas que hayan tenido contacto directo con un contagiado no deberán realizar la cuarentena en caso de estar vacunadas con pauta completa.

7. Certificado Covid-Comisión Europea  

A partir del 1 de febrero de 2022, dentro del certificado verde digital covid, el periodo de validez de la vacunación será de 9 meses desde la fecha de la administración de la última dosis.

8. Convocatoria de Consejo de ministros monográfico extraordinario  

Se celebrará mañana jueves para aprobar Real Decreto Ley del Ministerio de Sanidad.

9. Reuniones periódicas de la Conferencia de presidentes

Se efectuarán mientras dure esta sexta ola.

tracking