Diario de León

El socio de Rusia

La reacción de Argel se debe más a la condición de aliado de Putin y el interés

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Gobierno de Argelia se ha visto obligado a rectificar su órdago contra España cuando ha comprobado que el pulso se extendía a un desafío a la Unión Europea que colocaba en grave riesgo el acuerdo de cooperación, que es esencial para los argelinos en estos momentos de grave penuria económica y social. La UE representa el principal socio comercial del país magrebí con el 46,7% del total de las transacciones, según datos de la Comisión Europea de 2019. La reacción de Bruselas, que respalda a uno de sus países miembros tras las amenazas que ahora niega Argel, es parecida a la que ocurrió hace poco más de un año cuando miles de jóvenes marroquíes cruzaron la frontera de Ceuta.

En el Ministerio del Interior se alberga el temor de que Argelia pueda extremar su presión con la reducción de la colaboración antiterrorista y el control de la inmigración irregular y de las mafias que trafican con todo. Fuentes gubernamentales consultadas relatan su absoluta perplejidad por la agresiva reacción del Gobierno de Argelia, que se ha producido varios meses después de la decisión del presidente Pedro Sánchez de cambiar la posición española sobre la resolución del conflicto del Sáhara y considerar la propuesta marroquí de amplia autonomía como una buena propuesta. Una reacción que Argel no ha tenido con otros países que han tomado decisiones similares como Francia, Alemania o el Reino Unido, además de Estados Unidos, Emiratos Árabes o una quincena de países africanos.

La justificación argelina fue la intervención de Sánchez en el Congreso ratificando el cambio de posición sobre el Sáhara, pero fuentes comunitarias consideran que la reacción se debe más a un interés que va más allá de la cuestión saharaui y que se relaciona más con la condición de aliado de Rusia y su interés en desestabilizar a un país europeo y justificar el corte del suministro de gas. La política de Putin en el Sahel suscita enormes preocupaciones en Europa, ya que incrementa la inestabilidad en la región provocada por los terroristas.

tracking