Diario de León

Elecciones europeas: 39 candidaturas de lo más dispar pujan por un escaño

Comparten escenario desde una hija de Blas Piñar hasta el fugado Puigdemont o Garzón.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

ep | madrid

Partidos y coaliciones han presentado un total de 39 candidaturas para las elecciones europeas del próximo 26 de mayo, según recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE) de este miércoles. Además de las formaciones tradicionales, en el listado hay coaliciones de partidos de ámbito territorial y fuerzas extraparlamentarias de distinto signo, incluyendo comunistas, feministas, latinos, centristas y ultraderechistas.

En esos comicios deberán elegirse 54 diputados al Parlamento Europeo (con cinco más en la reserva para cuando se produzca el brexit ). Ese mismo día también hay elecciones locales para asignar 67.319 concejales de más de 8.000 municipios y 715 diputados autonómicos de doce comunidades.

Como en las elecciones europeas la circunscripción es de ámbito estatal, las listas tuvieron que presentarse ante la Junta Electoral Central (JEC) y aquellas formaciones que no lograron escaño en los comicios anteriores, los de 2014, han tenido que aportar además 15.000 firmas de ciudadanos como aval. El plazo acabó a las doce de la noche de este lunes, 22 de abril.

Tras la publicación de las listas en el BOE, la Junta Electoral deberá examinar ahora el cumplimiento de todos los requisitos formales y sobre todo los 15.000 avales presentados por las formaciones extraparlamentarias. Después procederá a proclamar las candidaturas definitivas al Parlamento Europeo.

Junts per Catalunya (JxCat) y sus marcas precedentes de PDeCAT y la antigua Convergència (CDC) han presentado una candidatura con la denominación Junts y encabezada por Carles Puigdemont, afincado en Waterloo (Bélgica) y procesado en rebeldía por el Tribunal Supremo. Le acompañan como 2 y 3 otros dos huidos: Toni Común y Clara Ponsatí.

De Izquierda Unida han surgido además otras dos listas. Por un lado, Actúa, el partido impulsado por Gaspar Llamazares, presenta una candidatura europea encabezada por María Garzón y con su padre, el exjuez Baltasar Garzón, de número 6. E Izquierda en Positivo, apadrinada por Francisco Frutos, ha registrado una lista encabezada por Javier Couso.

En el extremo opuesto se estrena la marca ADÑ, una coalición de formaciones ultraderechistas y euroescépticas como Alternativa Española, Falange Española de las Jons, Democracia Nacional y La Falange, que se han unido bajo el lema ‘Identidad Española’ y que competirán por el espacio a la derecha de Vox. Su cabeza de lista es Martín Ricardo Sáenz de Ynestrillas e incluyen a una hija de Blas Piñar como número 4.

tracking