Diario de León

Las eléctricas piden una reforma para desligar la tarifa de los precios

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Paso al frente de las grandes eléctricas ante unos precios de la luz desbocados que el jueves encadenarán su cuarto máximo consecutivo.

Endesa, Iberdrola, EDP y Viesgo han solicitado a través de la asociación Aelec una reforma urgente de la tarifa regulada (PVPC) para «vincularla a precios estables, como se hace en los países europeos».

A su juicio, el actual modelo de esta tarifa a la que están acogidos unos 10 millones de usuarios favorece que se traslade la volatilidad del mercado mayorista a la factura final, en la que, tal y como recuerdan, también recaen «impuestos, cargos y tasas que no dependen del propio consumo». En concreto, desde la asociación calculan una subida de unos 4 euros al mes en los últimos recibos de la luz.

El comunicado publicado ayer coincide con un momento de máxima volatilidad en los mercados mayoristas, que ha provocado que ayer el precio medio del megavatio hora (MWh) alcance los 114 euros.

Un nuevo máximo histórico tras los registrados el lunes y el martes, y que hoyse volverá a superar al marcar un precio medio de 115,83 euros MWh, según datos de OMIE.

El precio estará en todo momento por encima de los 100 euros/MWh, marcando su máximo diario desde las 20.00 horas hasta las 21.00 horas (130 euros/MWh). El mínimo se dará entre las 04.00 y las 05.00 (105,51 euros).

Los gigantes del sector han valorado de forma positiva las medidas adoptadas por el Gobierno hasta ahora, como la rebaja del IVA eléctrico del 21% al 10% hasta final de año. Pero creen que hay que ir un paso más allá para dar un giro completo a las tarifas. También para evitar una carga reputacional que no parecen dispuestos a asumir. Por eso, el sector ha aprovechado el comunicado para recordar su papel en la generación eléctrica sin emisiones, asegurando que no se están beneficiando de la actual subida de precios. Apuntan directamente a las gasísticas ante «el extraordinario aumento en el precio del gas, cinco veces superior al de hace un año», y a los derechos de emisión del CO2. El Banco de España, de hecho, atribuía el 70% del alza de la luz a estos dos factores en un informe publicado esta misma semana.

tracking