Diario de León

La embajadora de Marruecos en Madrid regresará a su puesto en unos días

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La embajadora de Marruecos en Madrid, Karima Benyaich, a la que su Gobierno llamó a consultas el pasado 18 de mayo en plena crisis diplomática con España podría regresar a su puesto en los próximos días, después de que el rey Mohamed VI manifestara el viernes su deseo de iniciar «una nueva etapa inédita» en la relación bilateral.

Así lo apuntó el medio marroquí Rue20, que cita a «fuentes muy fiables» y que indica que la vuelta de Benyaich se producirá «en unos días». Fuentes diplomáticas, tanto marroquíes como españolas, no han podido confirmar este extremo por el momento.

Dichas fuentes señalaron que el primer cometido de Benyaich será la organización de la Reunión de Alto Nivel (RAN) entre los dos países, prevista para el diciembre pasado pero que quedó aplazada por la pandemia hacia febrero o marzo aunque sigue sin haberse celebrado.

Las palabras de Mohamed VI, que habló de «crisis inédita» en la relación, han sido vistas como un gesto de distensión en el Gobierno. Pedro Sánchez, dio la bienvenida el sábado, subrayando que «sobre la confianza, el respeto y la colaboración presente y futura podemos construir una relación sobre bases mucho más sólidas que las que hemos tenido hasta ahora».

La crisis vino motivada inicialmente por la acogida el pasado abril en España del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, para ser tratado por covid-19. Marruecos criticó que no se le avisara de antemano, como corresponde entre países amigos y, tras una escalada de reproches facilitó el 17 de mayo la entrada masiva de migrantes en Ceuta.

Actualmente, las fuerzas de seguridad marroquíes han frenado en las últimas semanas, en colaboración con las españolas, varios saltos a la valla en Melilla. A esto se suma el que se haya devuelto por primera vez a menores no acompañados desde Ceuta al país vecino en virtud de un acuerdo alcanzado entre los dos países en 2007.

Quizá para reconocer estos gestos, Felipe VI y la Reina Letizia enviaron al monarca un telegrama de felicitación con motivo de su 58 aniversario, según informó la agencia oficial MAP.

tracking