jueves. 30.06.2022
                      Imagen del volcán en la noche de ayer. MIGUEL CALERO
Imagen del volcán en la noche de ayer. MIGUEL CALERO

La eventual interrupción en la emisión de lava en La Palma no implica el fin de la emergencia por la erupción, puesto que la desgasificación del centro eruptivo y de las coladas puede durar meses, según ha advertido María José Blanco, portavoz del comité científico del Plan de emergencia volcánica de Canarias (Pevolca).

Blanco, directora en Canarias del Instituto Geográfico Nacional, explicó que el volcán submarino Tagoro, que erupcionó cerca de la costa de El Hierro hace una década, siguió emitiendo gases durante varios meses después de que se diera por finalizada la erupción y es probable que lo mismo suceda en el caso de La Palma.

La señal de tremor del volcán de El Hierro, cuya erupción comenzó en octubre de 2011, estaba muy baja desde mediados de febrero de 2022 y la emisión de lava se dio por terminada el 5 de marzo, pero el edificio volcánico se mantuvo con desgasificación durante meses, dijo Blanco.

Es difícil precisar el tiempo que transcurriría hasta el final de la desgasificación en La Palma, pero «las medidas de emergencia no desaparecen» con el final de la emisión de lava en superficie, subrayó la portavoz científica.

El portavoz del comité de dirección del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, indicó que la presencia de gases es el principal factor que mantiene fuera de sus casas a la mayor parte de las personas evacuadas en esta erupción, aunque en algunos casos también la cercanía de las coladas.

La emergencia volcánica en La Palma puede durar meses tras el fin de la lava