Diario de León

Un empresario de Gürtel pagó 1,1 millones a dos expresidentes de Sacyr

Los expresidentes de Sacyr Del Rivero y Loureda.

Los expresidentes de Sacyr Del Rivero y Loureda.

Publicado por
m. balín | (colpisa) madrid

Creado:

Actualizado:

El caso Gürtel sigue deparando sorpresas en la recta final de la investigación. Las autoridades suizas remitieron nueva documentación al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz en la que revelan que el empresario zaragozano Amando Mayo, vinculado al mayor ‘pelotazo’ urbanístico de la trama, ingresó en 2006 un millón de euros al expresidente y actual consejero del Grupo Sacyr Vallehermoso, José Manuel Loureda Mantiñán, y 100.000 euros más al también expresidente de la constructora, Luis del Rivero, en dos cuentas que ambos tenían en bancos helvéticos.

Así consta en alguno de los 4.000 documentos remitidos por Suiza al juez Pablo Ruz, que instruye el caso Gürtel. Los dos ingresos a Loureda y Del Rivero fueron hallados a raíz de la petición de la Agencia Tributaria para seguir el rastro de la cuenta denominada Zorak Associated que Amando Mayo, presunto testaferro de la red corrupta, abrió en el banco Coutts de Zurich, donde también tenían sus depósitos los dos expresidentes de Sacyr.

La figura de Mayo está vinculada al mayor ‘pelotazo’ recogido en el sumario: los 12,8 millones de euros que el presunto cabecilla de la trama, Francisco Correa, habría obtenido por mediar en la adjudicación de la construcción de 2.676 viviendas al empresario Fernando Martín por el Ayuntamiento de Arganda del Rey (Madrid). El propietario de Martinsa habría ingresado los 12,8 millones a Correa en una cuenta en Suiza y parte de esos fondos procederían de un depósito de Amando Mayo.

Curiosamente, los ingresos ahora conocidos a Loureda y Del Rivero se realizaron el 25 de julio de 2006, es decir, al mes siguiente de que se produjera el millonario ingreso a Correa en Suiza. La investigación apunta a que Mayo podría ser testaferro de otro constructor, Manuel Salinas, al que gestionaba sus fondos financieros. Lo que parece claro es que el empresario zaragozano manejaba bastante dinero, porque fue uno de los imputados en el caso Gürtel que aprovechó la amnistía fiscal del Gobierno para regularizar 1.359.019 euros.

Se da la circunstancia de que Luis del Rivero está imputado en la causa que instruye Ruz sobre la supuesta contabilidad secreta del PP. Su nombre aparece en los denominados ‘papeles de Bárcenas’ con supuestas entregas al partido de 380.000 euros entre 2004 y 2007.

Estas informaciones parten de los 4.000 folios de documentación que las autoridades helvéticas remitieron al instructor el 30 de diciembre.

tracking