Diario de León

Enrique López niega que haya vetos para la renovación del Poder Judicial

El popular afirma no tener constancia de mediaciones entre Lesmes y Pablo Casado

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El secretario de Justicia del PP, Enrique López, afirmó ayer no tener constancia de mediaciones entre el actual presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, y el líder del PP, Pablo Casado, para desbloquear la renovación de este órgano, en funciones desde diciembre de 2018. Negó asimismo que el PP haya vetado a candidatos propuestos por el PSOE y que esto sea causa del actual bloqueo.

«Desde el PP no nos sentimos inquiridos, no establecemos vetos y mucho menos personales», señaló, en alusión a uno de los candidatos en el turno de vocales no judiciales, Juan Manuel De Prada, actualmente en activo en la Audiencia Nacional y a quien se atribuyen las frases más duras contra el PP en la sentencia de Gürtel que condenó al partido como partícipe a título lucrativo.

«El que les habla sufrió vetos desde 2008 y es insufrible», manifestó López, en alusión a la negativa del PSOE a designarle en su día magistrado del Tribunal Constitucional. En este punto, insistió en que lo que quiere el PP es «que se haga la renovación del Consejo asumiendo que en el futuro tenemos que cambiar el sistema de elección para que la mitad de los vocales, los judiciales, sean elegidos por jueces».

En cuanto a De Prada, que cuando compareció en el Congreso a propuesta del PSOE estaba en excedencia en un órgano internacional, López insistió en que «por el turno de juristas vayan abogados y otros juristas y no jueces». A su juicio, «eso no es establecer vetos sino exigir que se cumpla la Constitución, y quien lo confunde con un veto debería hacérselo mirar».

Precisamente ayer, la asociación Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD), de corte progresista, hizo pública en una carta abierta al líder del PP, Pablo Casado, en la que le instó a desbloquear la actual situación señalando que no hay excusas que justifiquen la falta de acuerdo, tampoco el veto a jueces que «condenaron a su partido por corrupción».

tracking