Diario de León

ERC activa sus contactos con JxCat para un acuerdo a contrarreloj

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

ERC ha reactivado sus contactos con JxCat para intentar alcanzar antes del martes un acuerdo que haga posible, en segunda votación, la investidura de Pere Aragonès como presidente de la Generalitat.

Tras fracasar el primer intento de investir a Aragonès, los republicanos quieren apurar las posibilidades de encarrilar las negociaciones con JxCat, cuya abstención frustró los planes de ERC en el pleno del viernes en el Parlament.

JxCat invitó a Aragonès a no presentarse a la segunda votación del martes, para dar así más días de margen a la negociación, pero el candidato de ERC insistió en mantener la fecha y en volcarse a negociar en los días que quedan hasta entonces.

Aragonès ha asegurado ayer que aún «hay tiempo para poder llegar a un buen acuerdo» con JxCat que le permita ser investido este martes: «Por nosotros no quedará».

En la segunda votación del martes, a Aragonès le bastará la mayoría simple para ser investido, aunque seguirá necesitando los 32 votos a favor de Junts, porque no le bastan los 42 de ERC y la CUP.

Inicialmente estaba previsto que a la presentación del libro de Forcadell también asistiera la portavoz de ERC en el Parlament, Marta Vilalta. Sin embargo, Vilalta, que forma parte del equipo negociador de ERC, no ha acudido «porque está negociando».

ERC intenta convencer a contrarreloj a JxCat para que preste sus votos a favor a Aragonès para poder ser investido el martes, ya que un nuevo fracaso implicaría alargar las negociaciones más allá de Semana Santa y mostraría el deterioro de las relaciones entre las dos formaciones que teóricamente tienen que volver a gobernar en coalición.

En las filas de JxCat se observa la negociación desde otro punto de vista: hay malestar con ERC por haber priorizado un acuerdo con la CUP y haber arrinconado al que será de nuevo el principal socio de los republicanos en el Govern.

tracking