Diario de León

ERC amenaza con «cargarse la legislatura»

Gabriel Rufián (ERC) habla con Pablo Echenique (Podemos) ayer, en el Congreso. JUAN CARLOS HIDALGO

Gabriel Rufián (ERC) habla con Pablo Echenique (Podemos) ayer, en el Congreso. JUAN CARLOS HIDALGO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Esquerra lleva dos semanas advirtiendo a la Moncloa de que la legislatura «está en peligro» si no asume responsabilidades y corta cabezas por el caso de espionaje. El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, fue ayer especialmente explícito después de que el PSOE cerrara la puerta a crear una comisión de investigación sobre el caso Pegasus. «Esto no se va a tapar y se puede cargar la legislatura», avisó.

Los republicanos reclaman gestos al Gobierno y están dispuestos a vender muy caros sus trece diputados en el Congreso, claves para las iniciativas legislativas que impulsa el Ejecutivo de Pedro Sánchez. La semana pasada, como «primer aviso», Esquerra votó junto a JxCat y la CUP en contra del decreto anticrisis, que salió adelante gracias a PNV, EH Bildu y el PDeCAT. En Cataluña, en cambio, la creación de una comisión de investigación (sí la habrá en la Cámara catalana) ya no es el «requisito imprescindible», como advirtió el presidente de la Generalitat días atrás, para que las relaciones entre la Moncloa y el Palau de la Generalitat se reconduzcan.

El Govern supeditó ayer la salida de la crisis a una próxima reunión entre Sánchez y Pere Aragonès. La cita podría celebrarse el próximo viernes en Barcelona. El presidente del Gobierno viajará a la capital catalana con motivo de las jornadas del Círculo de Economía, a las que acudirá la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

El Govern confirmó la presencia de Aragonès. Es posible que haya saludo y foto conjunta. Pero el Gobierno catalán ya anticipa que la foto será «anecdótica» y exige un encuentro privado donde poder hablar «con calma y tiempo» sobre el caso Pegasus y las relaciones entre los dos gobiernos. «¿Vendrá a Cataluña y se irá sin dar explicaciones?», preguntó la portavoz de la Generalitat.

El Govern considera clave el encuentro y también reclama que haya ceses. Eso sí, ya no pone nombres y apellidos, como hasta el lunes pasado, en que ponía el foco en la ministra de Defensa. ERC y el Govern, además, admitieron ayer la posibilidad de que Sánchez y Robles fueran espiados, mientras que el lunes no dieron ninguna credibilidad al anuncio del Gobierno y aseguraban que era una cortina de humo.

El Govern, además, comunicó que se personará como acusación particular en todas las causas judiciales que se impulsen por el espionaje. El expresidente de la Generalitat Quim Torra y el exvipresidente del Parlament Josep Costa anunciaron ayer una demanda contra el presidente del Gobierno en el Supremo como máximo responsable del CNI.

tracking