Diario de León

ERC avisa que la gobernabilidad de España le «importa un comino»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

ERC consumó ayer el distanciamiento con sus socios independentistas y los trece diputados republicanos se abstuvieron y fueron decisivos en la investidura de Pedro Sánchez.

ERC apuesta por abrir una nueva etapa en las relaciones entre las instituciones catalanas y las del conjunto de España, muy deterioradas tras siete años de proceso independentista. «Estamos dispuestos a darle una oportunidad al diálogo», defendió la diputada Montserrat Bassa, hermana de Dolors Bassa, exconsejera de la Generalitat, presa y condenada a doce años de cárcel por sedición y malversación.

La presencia de Bassa, en lugar de Gabriel Rufián, jefe de filas de Esquerra en Madrid, fue una de las novedades de los republicanos en el debate. Bassa pronunció un discurso muy duro, calificando a los socialistas de «verdugos» y «cómplices» de la «represión y la «violencia policial». Incluso afirmó que la «gobernabilidad española le importa un comino» y que por si ella fuera, hubiera votado «no» a Sánchez.

El desinterés de los independentistas por la gobernabilidad no es nueva, pues ERC ya tumbó los presupuestos de Sánchez, lo que le obligó convocar elecciones. Los republicanos plantean el diálogo con los socialistas con el convencimiento de que tienen todas las de ganar. Creen que la vía del diálogo puede ser positiva para sus intereses tanto si sale bien como si sale mal. Es decir, si reporta frutos, en materia de cesiones por parte del Gobierno central, como si Madrid se cierra en banda. En este caso, el cálculo que hacen es que el Estado español habrá desaprovechado una oportunidad de oro para contener el crecimiento del independentismo. Obvian una tercera pata y es la que podría dejarles de nuevo con la miel en los labios si se quedan de nuevo a las puertas de ganar las elecciones catalanas. ERC y JxCat están en campaña electoral.

ERC ha colocado el asunto de los políticos presos y la libertad de Oriol Junqueras en la línea de salida. El presidente Sánchez va a sentir la presión desde el primer día. | CRISTIAN REINo

tracking