Diario de León

ERC y Bildu apremian a Sánchez con las Cuentas pero sin líneas rojas

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Superada la enmienda a la totalidad de los Presupuestos Generales del Estado, en la que el Gobierno contó con el apoyo, entre otros, de ERC y EH Bildu, las dos formaciones independentistas, una catalana y la otra vasca, han hecho frente común y han sumado sus 18 escaños en el Congreso para presionar al Gobierno central de cara a la votación final de las cuentas.

Esquerra y EH Bildu celebraron ayer ruedas de prensa simultáneas para fijar una posición común ante la negociación de los Presupuestos. Ambos grupos han tendido la mano al Ejecutivo, si bien los dos coinciden en que el Gobierno aún tiene que moverse más y ceder ante sus demandas para ganarse su voto favorable, como el de hace doce meses.

El grupo republicano y la izquierda abertzale tienen voluntad de ser útiles y de no bloquear, pero al mismo tiempo han advertido al Gobierno de que sus votos «no son gratis».

«Por lo que hemos visto, aún no es suficiente para ganarse nuestros votos», afirmó Marta Vilalta, secretaria general adjunta y portavoz de la formación republicana. Hacen falta «hechos constructivos» porque «no vale solo con decir que la alternativa es peor», señaló desde la sede de Bildu, Arnaldo Otegi, coordinador general de la formación nacionalista vasca. El Gobierno tendrá que ganarse nuestro apoyo, «si es que quiere «seguir manteniendo la ventana abierta de oportunidad», añadió la portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua.

La presión de las dos formaciones independentistas se produjo el día después de la elección en el Congreso, y con los votos de PSOE y Podemos, de Enrique Arnaldo como magistrado del Tribunal Constitucional, extremo que «no ayuda» a la hora de apoyar al Gobierno, según ERC.

tracking