Diario de León

ERC cree que la ‘indepe’ de Junts debe dimitir «por coherencia»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La secretaria general adjunta de ERC, Marta Vilalta, ha considerado este jueves que la condena contra Laura Borràs evidencia que «queda probado que hay un delito de corrupción», por lo que «por coherencia» debería dimitir como presidenta del Parlamento catalán, si bien ha opinado que no debería entrar en prisión. En rueda de prensa en el Parlament, Vilalta ha sido tajante: «Estamos ante una sentencia condenatoria por delitos de prevaricación y falsedad documental, y entendemos que queda probado que hay delito de corrupción, algo que es una cuestión muy grave para ERC».

«Si fuera de ERC y hubiera sido condenada, Borràs ya habría dimitido, porque es un tema de principios y de convicción contra la corrupción en todas partes y siempre», ha señalado la portavoz republicana, que ante las preguntas insistentes de si su partido cree que Borràs debería dimitir como presidenta de la Cámara, ha agregado: «Por coherencia, es lo que debería hacer todo el mundo».

Vilalta ha hecho un llamamiento a «borrar la corrupción de todas las instituciones» y ha considerado que este caso «nada tiene que ver» con otras causas judiciales que afectan al independentismo por el ‘procés’: «Hacer ver que es lo mismo es banalizar la represión». En todo caso, ha precisado que Esquerra considera que la líder de JxCat «no debería entrar en prisión», ya que «el propio juez admite que la condena es desproporcionada».

Respecto a si cree que la Mesa del Parlament debería apartar a Borràs de la presidencia del Parlament, cargo que aún mantiene aunque suspendida en sus funciones, Vilalta ha recordado que aún «no hay sentencia firme» y ha pedido esperar a que llegue ese momento para dar los pasos correspondientes. Pero ante la posibilidad de que la Junta Electoral Central ordene antes la retirada de su escaño, la portavoz de ERC ha opinado que ese organismo electoral no debería «interferir».

tracking