Diario de León

ERC enfría el acuerdo de investidura a 24 horas de reunirse con el PSOE

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

ramón gorrioarán | madrid

Suele ser lo habitual en vísperas de una negociación pero no dejó de ser un balde de agua fría para los socialistas. Esquerra Republicana anunció ayer que ve «casi imposible» que el debate de investidura se celebre en diciembre y el «posible acuerdo irá a enero». Todo un frenazo a las expectativas optimistas del PSOE.

La de hoy será la tercera reunión de los equipos negociadores socialista y republicano y se celebrará en Barcelona. Hasta ahora, apuntaron ayer fuentes de Esquerra, «no hemos entrado en harina», y todo se ha reducido a «buenas palabras». Ese pasar de puntillas por los temas de fondo es el que ha permitido alimentar las esperanzas, sobre todo en el PSOE, de un rápido desenlace. Pero Esquerra quiere pasar de las musas al teatro. «El Gobierno debe hacer gestos», exigió la portavoz e integrante del equipo negociador, Marta Vilalta.

ERC pretende que en la reunión de hoy se aborde en profundidad la mesa de diálogo entre gobiernos, el ejercicio del derecho de autodeterminación y la amnistía para los líderes soberanistas condenados en el juicio del Supremo. Fuentes republicanas admitieron que sería suficiente con que hubiera un compromiso socialista de activar el foro bilateral de gobiernos para que su partido facilitase la investidura de Sánchez. Pero otras fuentes de ese mismo partido apuntaron que quieren más pruebas de la voluntad del PSOE para «resolver» el conflicto catalán. Esperan, por ejemplo, que la Fiscalía no recurra las decisiones que tienen que adoptar esta semana las juntas de tratamiento de las tres cárceles en las que están recluidos los presos del procés sobre el grado que corresponde a cada recluso. Si se les califica en tercer grado tendrían derecho casi inmediato a los permisos penitenciarios. Casi el 40% de los presos en cárceles catalanas cuando no son personajes conflictivos reciben esta calificación. De ser así, el fiscal podría recurrir la decisión y la decisión última quedaría en manos del tribunal sentenciador, el Supremo. Esquerra vería en ese caso la actuación del Ministerio Público como un gesto hostil.

Los republicanos reconocen que se enfrentan a un calendario diabólico para una negociación. «Hay cuestiones que tienen que pasar y que influyen», en la decisión que adopte Esquerra, precisó la portavoz del partido. En los próximos días, además de la calificación de los presos, tienen la celebración del congreso del partido, la posible inhabilitación de Quim Torra, el fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre la inmunidad de Oriol Junqueras y la vista sobre la euroorden de Carles Puigdemont. «Si (los socialistas) tienen voluntad de desactivar la vía judicial, se debe notar», advirtió Vilalta, y agregó «si el PSOE tiene tanta prisa, que se mueva». Y de no ser así, remató, «a Esquerra no le temblarán las piernas para mantenerse en el ‘no’» a la investidura de Sánchez.

Entre los republicanos molesta sobremanera el optimismo que rezuman las declaraciones de algunos socialistas porque entienden que no hay razón alguna que lo justifique. Esquerra, explicó la negociadora, «no está aquí» para negociar una investidura «al viejo estilo del ‘peix al cove’ (pájaro en mano). «Esos tiempos» de conseguir competencias a cambio de apoyos políticos «ya han pasado». ERC, añadió, «está aquí para resolver el conflicto de Cataluña con el Estado».

Los socialistas acogieron con frialdad las advertencias de sus interlocutores. Salvador Illa, secretario de Organización del PSC e integrante del equipo negociador, comentó con un punto entre resignado y socarrón que «si no puede ser antes de enero, será en enero». Aunque «lo deseable», subrayó, es que sea «lo antes posible».

tracking