Diario de León

ERC exige conocer el papel del CNI en el atentado de BCN

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Esquerra Republicana (ERC) quiere que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, comparezcan en el Congreso para aclarar cuál fue el papel del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) en los atentados acaecidos en Barcelona y Cambrils el 17 de agosto de 2017. También reclama la presencia del que fuera director de los servicios de inteligencia en esos años, general Félix Sanz Roldan.

ERC, socio habitual del Ejecutivo, ha registrados sendas solicitudes de comparecencia después de que el excomisario José Manuel Villarejo haya revelado ante el tribunal que le juzga por tres piezas separadas de ‘Tándem’ que los atentados fueron consecuencia de «un error grave» de Sanz Roldán, al que ha acusado de haber calculado mal «las consecuencias por darle un pequeño susto a Cataluña».

«25 MINUTOS QUE HIELAN LA SANGRE»

Parte de esa declaración la ha ‘colgado’ el portavoz de ERC en la Cámara Baja, Gabriel Rufián, en su perfil de Twitter con el siguiente mensaje: «25 minutos que hielan la sangre. Exigiremos explicaciones y las exigiremos hasta el final». En concreto, los independentistas catalanes reclaman las explicaciones de Sánchez, Marlaska y del mencionado exdirector del CNI en la Comisión de Interior para «dar cuenta de las indagaciones y acciones del Gobierno a fin de esclarecer y tomar medidas sobre las declaraciones judiciales realizadas por el excomisario José Manuel Villarejo, señalando al CNI por su participación en el atentado del 10 de agosto de 2017 en las Ramblas de Barcelona». Además, también quieren que Sanz Roldan acuda a la Comisión de Defensa para esclarecer la participación del CNI en el citado atentado, como así lo ha apuntado Villarejo este martes en sede judicial.

tracking