Diario de León

ERC ganaría el 14-F aunque JxCat reduce distancias

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El mano a mano entre ERC y JxCat se mantiene a solo dos meses de las elecciones catalanas, aunque la formación de Carles Puigdemont recorta distancias. El centro de estudios de opinión de la Generalitat ha dado a conocer el último barómetro del año, que coincide con el final de la legislatura, a solo cuatro días de que Pere Aragonès firme el decreto de convocatoria de los comicios del 14-F.

Esquerra sigue liderando las encuestas, pero con menos diferencia sobre el resto que en los sondeos anteriores. Los republicanos arrancarán la campaña electoral, dentro de mes y medio, con la perspectiva de que podrían ganar las elecciones autonómicas catalanas por primera vez desde la Segunda República. La formación encabezada por Pere Aragonès podría obtener 35 escaños, tres más que ahora y entre tres y cinco más que JxCat, que sigue de cerca a los republicanos y que va recortando distancias poco a poco. ERC pierde dos diputados respecto al sondeo de noviembre y los ganan los postconvergentes.

Entre ambas formaciones, actuales socias de gobierno, podrían llegar a sumar 67 escaños, a uno de la mayoría absoluta. En tercera posición quedaría el PSC, con 25 parlamentarios, ocho más que en la actualidad y beneficiado por el derrumbe de Ciudadanos, que podría pasar de 36, como primera fuerza en las últimas elecciones de 2017, a 14-16.

tracking