Diario de León

ERC lleva a la UE la advertencia del TS sobre los presos del procés

Los independentistas piden una investigación por las «amenazas» a las juntas de prisiones

Oriol Junqueras, presidente de ERC, el primer día de su permiso carcelario.

Oriol Junqueras, presidente de ERC, el primer día de su permiso carcelario.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La eurodiputada de ERC Diana Riba ha pedido al comisario de Justicia de la UE, Didier Reynders, que investigue por qué el Tribunal Supremo español ha «amenazado» a las Juntas de Prisiones de Cataluña si estas deciden que los presos independentistas estén confinados en sus casas durante la pandemia.

Diana Riba ha enviado una carta al comisario de la UE, y al mismo tiempo, también ha dirigido otra misiva a la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, en la que solicita a ambos que inicien una investigación sobre la forma de actuar del Tribunal Supremo de España.

La eurodiputada de ERC se refiere, en concreto, a la declaración enviada a los medios de comunicación por parte del Tribunal Supremo en la que advierte a las juntas penitenciarias catalanas que, si excarcelan a los presos independentistas condenados por sedición para que queden confinados en sus domicilios durante la pandemia, podrían ser acusadas de prevaricación.

ERC desea que la UE y Naciones Unidas investiguen «la base legal» que pueda tener esta advertencia del Supremo y si la misma representa «una violación de la separación de poderes, una amenaza para los servidores públicos de la Junta de Prisiones y un trato discriminatorio».

En las cartas enviadas por la eurodiputada Diana Riba se recuerda que los presos independentistas disponen de un permiso para trabajar fuera de las cárceles, y que la mencionada Alta Comisionada de Naciones Unidas ha pedido a todos los gobiernos que durante la pandemia pongan en libertad a «los delincuentes de bajo riesgo, a los reclusos con permisos de trabajo, así como -ha dicho- a los presos políticos».

Por su parte, el sindicato UGT, mayoritario en las cárceles catalanas, ha pedido al Tribunal Supremo que «rectifique» tras su advertencia de que la excarcelación de los políticos presos puede constituir un delito de prevaricación y le ha reclamado el «máximo respeto» a los funcionarios de prisiones.

En un comunicado, el sindicato ha criticado las «coacciones» al personal penitenciario por parte del Supremo, que este martes advirtió de que si se permite a los políticos del «procés» pasar el confinamiento en sus casas se investigará a los funcionarios de las juntas de tratamiento de las cárceles que hayan avalado esas decisiones.

«Creemos que los integrantes de una institución centenaria como el Tribunal Supremo han de demostrar máxima prudencia e imparcialidad», sostiene UGT en su comunicado, que pide al presidente del Alto Tribunal, Carlos Lesmes, que impida esas «difamaciones» y defienda la «honorabilidad de los profesionales penitenciarios catalanes».

Para UGT, el Supremo debería pronunciarse sobre «hechos ya sucedidos, no sobre hipotéticas situaciones que pudieran llegar a darse», así como «guardar el máximo respeto a los funcionarios públicos».

tracking