Diario de León

ERC niega que las relaciones con La Moncloa se hayan «normalizado»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha negado este lunes que las relaciones entre la Generalitat y la Moncloa se hayan «normalizado» por la asistencia del presidente catalán, Pere Aragonès, a la Conferencia de Presidentes Autonómicos, que fue «excepcional» debido a la guerra en Ucrania. En rueda de prensa en Barcelona, Vilalta ha ironizado con que «eso de que las relaciones están normalizadas es lo que querría el Gobierno» de Pedro Sánchez.

«La participación del president fue excepcional, teniendo en cuenta el contexto de crisis globalt», ha insistido.

Para la dirigente republicana, solo podrá decirse que la relación se ha normalizado cuando se haya podido «resolver el conflicto» en Cataluña y se atiendan las demandas de amnistía y autodeterminación. «Hasta que eso no pase —ha insistido—, no podremos hablar de normalidad en ningún caso». Respecto a la mesa de negociación entre ambos gobiernos, Vilalta ha mostrado su confianza en que ambos equipos siguen trabajando «de forma discreta» para que «haya avances y se pueda reunir la mesa lo antes posible, con un orden del día claro que pueda aportar pasos adelante».

La portavoz ha defendido que la próxima reunión de la mesa se convoque cuando «se haya trabajado y madurado discretamente para que haya puntos que sirvan para avanzar». «Las reuniones se deben convocar cuando haya contenido trabajado, no solo para una foto», ha recalcado. Vilalta ha sido preguntada además respecto a las palabras de la eurodiputada de JxCat y exconsellera de Educación en 2017 Clara Ponsatí, quien ha afirmado este lunes en una entrevista con La 2 y Ràdio 4 que la independencia de Cataluña es tan importante como para valer la vida de una persona. Pese a dejar claro que ERC «no tiene por costumbre entrar a valorar opiniones», Vilalta sí ha admitido que los republicanos consideran «desafortunadas» las palabras de Ponsatí. Sobre que el portavoz de Esquerra líder de los republicanos en el Congreso, Gabriel Rufián, sea el candidato a la Alcaldía de Santa Coloma de Gramene, destacó que queda más de un año para las elecciones».

tracking