Diario de León

ERC pasa al ataque ante el avance de Illa en los sondeos

Aragonès pide acabar con 40 años de «alternancia sociovergente»

Salvador Illa se coloca la mascarila en una rueda de prensa. QUIQUE GARCÍA

Salvador Illa se coloca la mascarila en una rueda de prensa. QUIQUE GARCÍA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La carrera electoral hasta el 14 de febrero se le está haciendo muy larga a Pere Aragonès, que hace unos meses tenía los comicios casi ganados y ahora ve cómo se le echan encima tanto el PSC como JxCat. Esquerra tocó ayer a rebato y decidió pasar al ataque, a poco menos de un mes para la cita electoral.

Las encuestas ya no están tan claras para los republicanos. Aragonès empezó a elevar el tono y pidió el voto para acabar con 40 años de «alternancia sociovergente». Según el vicepresidente de la Generalitat, JxCat y el PSC tienen suscrita una «alianza para taparse las vergüenzas».

«ERC lleva la lucha contra la corrupción a todos los sitios», afirmó. Esquerra escenificó este sábado que está decidida a explotar el tema de la corrupción en campaña, tanto contra el PSC, como contra Laura Borràs, por la causa penal que tiene abierta en el Supremo.

Ya hace semanas, Gabriel Rufián advirtió de que la campaña catalana sería la más sucia de la historia. La corrupción puede jugar un papel clave. Fuentes próximas a JxCat apuntan, por ejemplo, que puede salir material sensible de Salvador Illa cuando era alcalde de La Roca del Vallès (Barcelona).

Con la presión de las encuestas y la acusación de que vuelve el tripartito, ERC atacó con la corrupción, asoció a JxCat con Convergència y el 3% y habló de romper el bipartidismo. Apelación al voto útil independentista, el día en que un sondeo de El Periódico situó al PSC como primera fuerza el 14-F, por delante de republicanos y postconvergentes.

Desde las filas de JxCat ya aseguran que están por encima de Esquerra y que ahora el trabajo está en tratar de ganar con ventaja. JxCat también apela al voto útil secesionista, con la idea de que o gana Illa o gana Borràs. Aunque ayer, los postconvergentes evitaron el cuerpo a cuerpo con Esquerra y acusaron al Gobierno central de hacer «promesas de lluvias de millones» debido a la proximidad de las elecciones catalanas.

tracking