Diario de León

ERC pide un cambio de actitud con Cataluña para apoyar los presupuestos

La formación independentista exige a Sánchez que «aborde el conflicto por la vía política»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El vicepresidente del Govern y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, reclama «un cambio de actitud con Cataluña y el conflicto político» como condición «sine qua non» para apoyar su proyecto de presupuestos generales.

Aragonès se pronunció así en la conferencia «Recuperación económica. Poniendo las bases a la Cataluña del 2030», en el marco del ciclo de ponencias «Repensemos el Empordà», organizado por la Asociación de Empresarias y Directivas del Empordà.

El dirigente de ERC considera que los acuerdos de la investidura «para abordar el conflicto por la vía política y no judicial ni penal» no se han cumplido, por lo que es «difícil de imaginar» que se pueda llegar a nuevos acuerdos como los presupuestos «si los primeros no se cumplieron».

Según el también conseller de Economía, el Gobierno «ha perdido crédito» que debe «trabajar por recuperar» con los republicanos, pues ante la mesa de diálogo «van arrastrando los pies».

«La cuestión catalana no es cuestión penal sino política, es complicado de afrontar y largo pero se debe afrontar. Es la esencial del acuerdo de investidura», explicó.

En relación a los recursos por el tercer grado denegado a los presos independentistas, incluido el líder de ERC, Oriol Junqueras, Aragonès señaló que «la venganza no puede seguir dirigiendo al Poder Judicial».

«El Gobierno debe revertir la situación y dar pasos adelante», añadió. Asimismo, dijo que «debe tener en cuenta» Sánchez que serían presupuestos distintos, «más a la derecha» o «más a la izquierda», si pretende acordarlos con socios como Ciudadanos o con formaciones como la suya.

Por otro lado, sobre el anuncio del presidente del Gobierno de dar la posibilidad a las comunidades de impulsar el estado de alarma en sus territorios, Aragonès recordó que «no es nada que no esté ya previsto en la normativa».

«La pregunta es por qué no lo hizo ya en abril o mayo cuando le pedíamos una gestión más descentralizada», ironizó. Por contra, sí pidió Aragonès al Gobierno que asuma sus «responsabilidades» a la hora de alargar los Erte y de poner en marcha prestaciones para las personas que no puedan trabajar porque deban quedarse en casa por cuarentena de hijos o dependientes.

«Que el Gobierno haga su trabajo, que nosotros ya haremos el nuestro», exigió. «A veces el Gobierno de España es hábil traspasando la responsabilidad de lo que le toca a otros», señaló.

Reclamó también a JxCat «humildad» y «generosidad» para conseguir el objetivo más importante ahora, subrayó, que es expandir la afinidad independentista en la población del actual 48 %, según él, a más del 50%.

Para el dirigente de ERC, el independentismo, que «es diverso, como el país», debería centrar sus esfuerzos en «ser más del 50%».

«Y si hemos pasado del 12 al 48% en unos años, lo podemos conseguir», añadió. Aragonès, insistió en que él trabaja por la autodeterminación «desde hace más de veinte años» y que tanto la independencia como el referéndum «son inevitables, pero cuándo y a qué precio».

tracking