Diario de León

ERC pide a JxCat que no sea el TS quien fije la fecha de las elecciones

El partido de Oriol Junqueras quiere la convocatoria antes de que Torra sea inhabilitado

Quim Torra ayer, en su despacho de la Generalitat. RUBÉN MORENO

Quim Torra ayer, en su despacho de la Generalitat. RUBÉN MORENO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha pedido ayer a JxCat consensuar «un calendario para los próximos meses» entre ambas formaciones que comparten el Govern a fin de evitar que sea el Tribunal Supremo quien decida cuándo serán las elecciones catalanas si inhabilita al presidente Quim Torra.

En la rueda de prensa posterior a la reunión de la ejecutiva de ERC, realizada por videoconferencia, Marta Vilalta ha indicado que «la prioridad sigue siendo salir de la crisis sanitaria, pero hay que ir hablando entre los socios del Govern para planificar los escenarios que vendrán ‘a posteriori’».

Villalta subrayó la importancia de «poder consensuar el calendario, y esto no sólo pensando en las elecciones», matizó la dirigente de ERC, «sino también porque hay que poner las bases de la reconstrucción» tras la pandemia.

Según la portavoz republicana, ambas formaciones, JxCat y ERC, tienen que garantizar que la reconstrucción la pueda liderar el Govern «sin interferencias de los tribunales».

«Esto es imprescindible», ha destacado Marta Vilalta antes de apuntar: «Cuando nos ponemos de acuerdo es cuando más fuertes somos».

ERC, aclaró, no cuestiona la potestad que tiene el presidente de la Generalitat de convocar las elecciones, pero, dado que hay un gobierno de coalición, entiende que «sería bueno consensuar los escenarios de futuro» entre las dos formaciones que sustentan dicho gobierno.

Un acuerdo que incluya la fecha de las elecciones reduciría mucho «la amenaza que supone que el TS vuelva a impactar sobre las instituciones catalanas», ha considerado Marta Vilalta, para quien «las opciones mejores son las que pueden ser consensuadas».

Sobre la relación de ERC con el PSC, la portavoz republicana ha reconocido la distancia que ahora mismo separa a ambos partidos, al afirmar que «la actuación del PSC en la gestión de esta crisis es muy decepcionante e incluso desleal».

NADA DE INVESTIGAR

Villalta recordó la forma de actuar del alcalde de Sant Andreu de la Barca, que es del PSC, y ha subrayado que su actitud «no sólo es desleal sino también irresponsable».

La portavoz de ERC advirtió, además, que en plena gestión para salir de la crisis sanitaria, «es de una gran irresponsabilidad» apoyar peticiones «para crear comisiones de investigación o plenos monográficos» del Parlament.

«ERC es muy partidaria de dar explicaciones y rendir cuentas, porque esto es algo muy republicano -ha indicado-, pero todo a su tiempo».

En relación con las peticiones de comparecencia del expresidente Artur Mas por el caso Palau y de la portavoz de JxCat en el Congreso, Laura Borràs, tras conocerse que la Sindicatura de Cuentas ha detectado irregularidades al fraccionar contratos públicos, la portavoz de ERC se ha mostrado convencida de que ambos políticos querrán comparecer, y de que «no habrá problemas».

tracking