Diario de León

ERC planta a los socialistas catalanes y no compartirá la Alcaldía de Badalona

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

ERC certificó ayer de manera oficial su apuesta por Dolors Sabater como nueva alcaldesa de Badalona y ha señalado que la oferta del PSC no reúne el «consenso necesario».

El PSC de Badalona propuso a ERC compartir la alcaldía de la ciudad, de manera que se turnarían durante año y medio el socialista Rubén Guijarro y el republicano Àlex Montornés, una fórmula que dejaría al margen a Guanyem Badalona en Comú, que lidera la exalcaldesa Dolors Sabater. Esta propuesta ha agudizado las divergencias entre los sectores de ERC más afines a Sabater y los que, como Montornés, prefieren marcar distancias con ella, posición que llevó a los republicanos a deshacer su coalición con Guanyem tras las elecciones municipales de 2019.

ERC emitió ayer un comunicado en el que responde a la oferta del PSC: «Esquerra Republicana no rehuye la responsabilidad de ser una parte de la solución, pero es una propuesta que no cuenta con el consenso necesario».

Los republicanos reiteran su «apoyo a la candidatura de Dolors Sabater a la alcaldía de Badalona, conscientes de que para llegar a buen puerto se requiere una mayoría necesaria en el pleno», y trabajarán «de manera incansable hasta el próximo 12 de mayo para materializarla».

Así, ERC intentará hacer posible «un gobierno con todas las fuerzas de progreso en Badalona», que ahora deben «tejer las complicidades necesarias» para dejar atrás la inestabilidad generada a raíz de la dimisión del socialista Àlex Pastor como alcalde. ERC pide «generosidad, responsabilidad y respeto mutuo a todas las fuerzas implicadas para hacer posible el gobierno que necesita la ciudad, aún más en estos momentos de crisis provocada por el Covid-19».

Más allá del debate sobre la Alcaldía, según ERC, las fuerzas de izquierda deben «trabajar y consensuar las medidas sociales y económicas que son urgentes y necesarias para la ciudadanía de Badalona».

tracking