Diario de León

ERC y Podemos evitan otro susto al PSOE con la ley audiovisual

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Las tensiones por el espionaje al independentismo no interfirieron hoy con la aprobación del dictamen de la ley audiovisual en la comisión de Asuntos Económicos del Congreso. ERC se mantuvo fiel al pacto suscrito el pasado diciembre, cuando, entre otras cosas, arrancó al Ejecutivo el compromiso de destinar 15 millones de euros anuales para producir contenido series y películas en catalán y otras lenguas cooficiales y apoyó, junto al PSOE, Unidas Podemos y el PNV el texto.

Los nacionalistas vascos mantuvieron hasta esta semana la incógnita de su posición. El lunes, sin embargo, anunciaron un acuerdo que salva, según adujeron, sus tres principales objetivos: la defensa del autogobierno, la preservación de la autonomía de EiTB y garantías sobre la presencia del euskera en el nuevo marco audiovisual derivado de una directiva europea.

El PP, Vox y Junts per Catalunya votaron en contra del dictamen, mientras que Bildu y Ciudadanos optaron por la abstención. Pero, debate lingüístico al margen, la iniciativa ha llegado a la recta final de su tramitaicón envuelto en polémica por la indignación de uno de los principales sectores afectados, las productoras independientes.

tracking