Diario de León

ERC presiona con el relevo de Cuevillas al pleno de investidura

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

ERC quiere hacer coincidir la votación para sustituir a Jaume Alonso-Cuevillas como secretario segundo de la Mesa del Parlament con el pleno de investidura de Pere Aragonès, que sigue pendiente de las negociaciones con JxCat.

Fuentes republicanas se han mostrado partidarias de retrasar la elección de la persona que relevará a Cuevillas en la Mesa hasta que se celebre un pleno en el que Aragonès pueda ser investido.

De esta forma, ERC presiona a JxCat para que no dilate las negociaciones sobre el futuro Govern -que prosiguen este miércoles- y apoye cuanto antes la investidura de Aragonès, tras haberse abstenido en las dos votaciones previas a la Semana Santa. De hecho, el expresidente del Parlament Roger Torrent ha advertido a JxCat que el apoyo de ERC a la sustitución de Cuevillas en la Mesa de la cámara está condicionado a «un acuerdo global» que incluya la formación del nuevo Govern. En declaraciones a Catalunya Ràdio, Torrent ha explicado que «se tienen que poder acordar ambas cosas, la sustitución de un miembro de la Mesa y la investidura de Pere Aragonès».

Fuentes de JxCat consultadas por Efe han indicado que «lo más normal» sería no esperar a tener atada la investidura para votar la sustitución de Cuevillas en la Mesa. Una posibilidad, en este sentido, sería aprovechar cualquier pleno que se convoque para convalidar algún decreto del Govern para votar quién debe ocupar la Secretaría segunda de la Mesa, un puesto para el que JxCat postula a Aurora Madaula, que deberá competir con el diputado de En Comú Podem Lucas Ferro.

El PSC ya ha avanzado que «prefiere» a Ferro y ha emplazado a ERC a aprovechar la sustitución de Cuevillas para desmarcarse de JxCat. «Interpelo a ERC porque tenemos unos días para poder establecer como mínimo una persona en la Secretaría que tenga por objetivo hacer cumplir el reglamento, hacer cumplir la ley, no tener como prioridad la desobediencia, intentar que la Mesa funcione bien», ha señalado la portavoz.

tracking