Diario de León

ERC se querella contra Pegasus y pide al juez que investigue al CNI

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Esquerra presentó ayer en el juzgado una querella criminal contra la empresa israelí NSO por el ‘catalangate’, el caso de espionaje que ha afectado a una sesentena de dirigentes independentistas. La denuncia la presentó el abogado Andreu Van den Eynde, que defendió a Oriol Junqueras en el juicio del ‘procés’, en nombre del presidente del grupo parlamentario republicano en el Parlament, Josep Maria Jové , y de la eurodiputada Diana Riba, que aparecían como afectados en la lista que hizo público el informe de New Yorker , a partir de los datos de Citizen Lab, organismo de la Universidad de Toronto. La acción legal va dirigida contra NSO, propietaria y comercializadora del programa Pegasus, y ERC solicita en la denuncia al juez que la investigación «se centre en el CNI».

La querella la instruirá el juzgado de guardia de Barcelona, con requerimiento de que las causas se remitan y se acumulen a las ya abiertas en el juzgado 32, que investiga desde hace año y medio el caso de espionaje que afecta a otros dos dirigentes de ERC, Roger Torrent y Ernest Maragall.

Querella de Aragonès

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, también tiene previsto presentar una querella a título personal, pero aún no lo ha hecho. El CNI ha reconocido que el móvil de Aragonès fue infectado con el programa Pegasus. El Parlament, así como dirigentes de la CUP y de Òmnium han acudido ya a la justicia por los casos de espionaje. ERC y el Govern siguen sin dar por zanjada la crisis del espionaje y mantienen la presión para que la Moncloa fije fecha y hora para una reunión entre Pedro Sánchez y Pere Aragonès que sirva para reconducir las relaciones entre ambos gobiernos. El Ejecutivo catalán reiteró ayer que el encuentro continúa siendo «urgente» y «necesario» y reprochó a la Moncloa que todavía no haya cerrado una cita. «Cuesta tanto justificar que todavía no se haya celebrado», afirmó la portavoz del Govern.

tracking