Diario de León

ERC ratificará la abstención en plena crisis de Govern

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Salvo sorpresa mayúscula, el Consell Nacional de Esquerra ratificará mañana el aval que la Ejecutiva dio el lunes pasado al pacto suscrito con el PSOE, que implica la abstención de los republicanos en la investidura de Pedro Sánchez. La dirección republicana puso en mano de sus bases la decisión de iniciar negociaciones con los socialistas y ahora vuelve a dejar la posición definitiva en la investidura al órgano que representa a la militancia.

El consejo nacional lo integran unas 200 personas, sobre una militancia de unas 10.000. La cúpula republicana ha demostrado en los últimos tiempos que controla a sus bases, mucho menos beligerantes que en otros tiempos, en que eran capaces de reventar los congresos del partido y poner contra las cuerdas a la dirección. El sector crítico se agrupa en torno al colectivo 1-O y se opone a facilitar la investidura, pero es minoritario. La cúpula no prevé sorpresas, pero por si acaso ya ha tomado algunas precauciones.

Por ejemplo, la consulta se ha convocado un día antes de la decisión de la Junta Electoral sobre la inhabilitación de Junqueras y Torra, que podría encender a las bases. Y también se ha cuidado mucho de esperar a que el Supremo se pronuncie sobre la sentencia europea contra el líder de ERC. El pronunciamiento de la Abogacía del Estado y los términos del pacto suscrito con el PSOE deberían ser suficientes argumentos para las bases para respaldar la opinión de la dirección, que considera que el acuerdo con el PSOE «vale la pena» y que «hay que aprovechar la oportunidad» que se abre al diálogo. Las críticas de la derecha al punto del acuerdo que contempla la celebración de una consulta para ratificar lo que se pacte en la mesa de negociación entre los gobiernos también ayudará a las bases para decantarse a favor de la investidura. Pese a que una parte del independentismo acuse a ERC de haber claudicado. El cónclave se ha convocado para las cinco de la tarde. No se esperan sobresaltos a nivel interno. Pero sí más allá de la sede de ERC.

tracking