Diario de León

ERC no renuncia al referéndum unilateral y acusa al PSOE de alejar el pacto de gobierno

Los republicanos fijan en su hoja de ruta tres vías para la consulta de autodeterminación, pactada, forzada o a las bravas

El secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos.

El secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

ERC celebra este sábado su congreso nacional y someterán a votación de la militancia la hoja de ruta del partido para los próximos años. La ponencia política que ha elaborado la dirección considera que el referéndum es el «mejor instrumento» que hay para llegar a la independencia. Los republicanos contemplan tres vías para ejercer la autodeterminación. Eso sí, omiten la declaración unilateral de independencia. Referéndum pactado «Hoy por hoy es imposible» El escenario ideal para los republicanos es la vía de Escocia (la de 2017), y que Madrid y Barcelona pactaran las condiciones de la consulta. «Conseguir un referéndum por la vía pactada y negociada con el Estado», recoge la ponencia política de ERC. Desde que arrancó el ‘procés’, en 2012, es la vía que reclaman todas las fuerzas secesionistas. Aunque son conscientes de que este escenario «hoy por hoy es imposible» teniendo en cuenta que ningún Gobierno español, primero el del PP y ahora el del PSOE, está dispuesto a negociar la soberanía nacional. «Pero no podemos ni queremos renunciar a tener esta vía abierta, apelando al diálogo, a la negociación ya la necesidad de una resolución democrática», afirma el documento que la cúpula republicana logrará, previsiblemente, validar este sábado en el congreso.

«Hay que forzar al Estado a moverse» Esquerra ha rectificado su estrategia y ahora apuesta por ampliar la base independentista, que no ha pasado del 47% de los votos en las últimas elecciones catalanas, antes de volver a lanzar un desafío al Estado. La segunda vía para celebrar el referéndum tiene que ver con esta acumulación de fuerzas. «Hay que combinar nuestra fuerza y acción para conseguir que España no tenga otra alternativa que avenirse a pactar una solución democrática basada en la autodeterminación», señala la ponencia. «Hay que forzar el Estado a moverse de sus posiciones». Carles Mundó habla de hacerlo «inevitable». Los métodos que contemplan para forzar a Madrid a tolerar la consulta son la movilización constante, con acciones de desobediencia civil y de lucha no violenta, el fortalecimiento de las instituciones catalanas, el avance consolidado en las urnas y los avales internacionales, sobre todo de la Unión Europea.

Referéndum unilateral «No es una prioridad pero no lo descartamos» La tercera vía de la ponencia de ERC es celebrar un nuevo referéndum unilateral como el del 1-O de 2017. Los republicanos aseguran que no es su apuesta «prioritaria». «Pero no podemos descartar nunca la vía de volver a hacerlo», según su hoja de ruta. «Si trabajamos para generar las condiciones para hacer un referéndum y el Estado es incapaz de moverse ni un milímetro, es posible que consigamos unos apoyos, unas mayorías y una fuerza interna y externa que nos permitan convocar un nuevo referéndum», se señala en el documento.

Así las cosas, investidura de Pedro Sánchez tras el encargo del rey se ha sumido desde dayer en la incertidumbre como consecuencia del desencuentro entre el PSOE y ERC, cuya negociación se ha visto afectada por unas declaraciones de José Luis Ábalos que han molestado a la dirección de la formación catalana.

Unas palabras del responsable de Organización del PSOE y miembro del equipo negociador con Esquerra, a primera hora de la mañana de ayer, han situado la negociación en una tesitura de desenlace impredecible, aunque en el Partido Socialista han descartado consecuencias.

En TVE, Ábalos comentó que los dos partidos se encuentran ahora negociando la redacción del acuerdo final y que está «convencido» de que la formación independentista ha renunciado a la vía unilateral para, precisamente, conseguir la independencia.

Lo que el dirigente socialista ha dicho en la televisión pública ha desairado a la cúpula de ERC, hasta tal punto que su portavoz, Marta Vilalta, salió paso para decir que que ERC no ha renunciado a la vía unilateral; y por otra, para asegurar que el acuerdo no está cerca todavía.

tracking