Diario de León

Investidura de Pedro Sánchez

ERC se reúne mañana para valorar consecuencias de las decisiones de la JEC

Decenas de independentistas se concentran en la plaza de Sant Jaume de Barcelona en apoyo al presidente de la Generalitat, Quim Torra, tras la decisión de la Junta Electoral Central de ejecutar su inhabilitación, y han abucheado a consellers de ERC que acuden a la reunión del Govern.

20200102-637135943687943557_20413371_med

20200102-637135943687943557_20413371_med

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

ERC ha convocado de urgencia una reunión de la ejecutiva para mañana por la mañana, en paralelo con el inicio del debate de investidura, para valorar posibles consecuencias de las decisiones de la Junta Electoral Central (JEC) sobre el president Quim Torra y el exvicepresidente catalán Oriol Junqueras.

Fuentes de ERC han anunciado que han convocado para mañana por la mañana la ejecutiva de forma extraordinaria para analizar las decisiones de la JEC, coordinar la respuesta y "valorar las consecuencias en el calendario político inmediato".

El Consell Nacional de ERC había acordado este pasado jueves abstenerse y facilitar la investidura de Pedro Sánchez en el debate que comienza mañana por la mañana en el Congreso, pero las decisiones de la JEC de este viernes por la tarde han sacudido al independentismo. 

Manifestaciones contra ERC

Decenas de independentistas se concentran en la plaza de Sant Jaume de Barcelona en apoyo al presidente de la Generalitat, Quim Torra, tras la decisión de la Junta Electoral Central de ejecutar su inhabilitación, y han abucheado a consellers de ERC que acuden a la reunión del Govern.

La Junta Electoral Central ha acordado que se retire a Torra su credencial de diputado autonómico y se ejecute la condena a año y medio de inhabilitación dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) -y recurrida ante el Supremo- por desobedecer la orden de retirar los lazos amarillos de los edificios públicos antes de las elecciones generales del 28A.

Según ha podido comprobar Efe, decenas de independentistas se han congregado en la plaza de Sant Jaume respondiendo a la llamada de varias entidades independentistas, como la ANC o los CDR, mostrando una bandera blanca con el lema "Todos con el president".

Antes de las 20.00 horas, cuando empieza la concentración convocada por estas entidades, decenas de personas ya se dejan notar en la plaza de Sant Jaume, frente a la puerta del Palau de la Generalitat, donde Torra ha convocado a esa hora una reunión extraordinaria del Govern tras la resolución de la Junta Electoral.

Precisamente, algunos de los independentistas congregados han abucheado al grito de "botiflers" (traidores) a consellers de ERC que van llegando al Palau de la Generalitat, para recriminarles así su acuerdo con el PSOE para facilitar la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, en el pleno que se inicia mañana en el Congreso.

La Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha llamado a través de las redes sociales a concentrarse en la plaza Sant Jaume de Barcelona a las 20:00 horas de este viernes, bajo el lema "Solo el Parlament de Cataluña elige a nuestro presidente".

Los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) también han secundado esta convocatoria, han animado a los independentistas a acudir a la plaza de Sant Jaume y han advertido de que "desobedecer es el único camino".

tracking