Diario de León

ERC urge a Sánchez y Torra a fijar ya el inicio de la mesa bilateral

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

ERC emplazó ayer a Pedro Sánchez y Quim Torra que en la reunión que mantendrán este jueves en el Palau de la Generalitat «fijen la fecha» de inicio de la mesa de diálogo entre gobiernos, que debería servir para buscar una salida a la cuestión catalana.

«Pedimos a los dos presidentes que apuesten por esta oportunidad y que se concrete el acuerdo», afirmó la portavoz de Esquerra, Marta Vilalta. «Queremos que esta mesa avance y empiece a reunirse», presionó.

Los republicanos creen que la convocatoria de las elecciones anticipadas en diferido por parte del presidente de la Generalitat no debería ser un obstáculo para que la mesa bilateral empezara a dar sus primeros pasos. Pero son conscientes de las escasas perspectivas de éxito de una negociación entre el Gobierno y el Govern. Y es que, tanto Sánchez como Torra han mostrado en público sus dudas sobre el inicio inmediato de las conversaciones.

El Gobierno central apuntó la semana pasada que la mesa no podría arrancar hasta que se formalizara un nuevo Ejecutivo catalán tras unas elecciones autonómicas. La Moncloa rectificó a las pocas horas por las presiones de ERC, pero dejó claras sus dudas. Igual que Torra, que la semana pasada dejó en el aire la puesta en marcha de la mesa, salvo que Sánchez se avenga a reconocer la figura de un mediador y muestre su predisposición a negociar la autodeterminación y una amnistía. El president advirtió de que si recibe un portazo de Sánchez, convocará a los grupos secesionistas para decidir si hay que seguir adelante en las conversaciones entre ambos gobiernos.

tracking