jueves 26/5/22

La Ertzaintza trabaja con la hipótesis de ocho asesinatos de homosexuales

El sospechoso, de 25 años, logra captar a sus víctimas a través de webs de contactos
                      Imagen del domicilio de una de las víctimas. MIGUEL TOÑA
Imagen del domicilio de una de las víctimas. MIGUEL TOÑA

El sospechoso de los asesinatos de varios hombres en Bilbao entre septiembre y octubre de 2021, con los que contactaba a través de una red de citas entre homosexuales, fue detenido por la Ertzaintza por estafa en 2019 en Bizkaia.

Según han informado a Efe fuentes de la investigación, Nelson David M.B., de 25 años y nacido en Colombia, tiene un señalamiento activo y una orden de detención del Juzgado de Instrucción Número 6 de Bilbao, que ha decretado el secreto del sumario.

La Ertzaintza trabaja con la hipótesis de que este individuo, al que busca junto al resto de fuerzas de seguridad del Estado, podría haber acabado con la vida de ocho hombres, a los que habría conocido por medio de una red de contactos.

Hasta el momento se han judicializado cuatro casos por fallecimientos ocurridos entre septiembre y octubre de 2021 en Bilbao, pero los investigadores sospechan que este individuo podría estar relacionado con otros cuatro crímenes anteriores, que en su día fueron considerados muertes naturales.

En Madrid y Valencia

Las investigaciones se desarrollan también en la Comunidad Valenciana y en la de Madrid, donde no se descarta que el sospechoso haya participado en otros hechos delictivos.

Los fallecidos utilizaban una red de contactos, en la que pudo captarles el supuesto homicida, que quedaba con las víctimas en sus domicilios y allí, mediante la administración de alguna sustancia estupefaciente, lograba sacarles las claves de sus tarjetas y otros datos bancarios, para después extraer dinero de sus cuentas en cajeros automáticos y realizar transferencias a su nombre.

El detonante para la apertura de la investigación fue el posible homicidio de un vecino de Bilbao de 43 años el 18 de octubre de 2021, al que después saquearon las cuentas bancarias. El sospechoso de estos crímenes fue denunciado por un hombre, vecino de Bilbao, que logró sobrevivir a su ataque.

Al huir del lugar tras este último ataque, en un domicilio del Casco Viejo de Bilbao, el presunto autor de los crímenes se dejó una mochila con objetos personales y un envase con una sustancia estupefaciente, lo que facilitó su identificación.

Por el momento hay cuatro casos judicializados en Bilbao por fallecimientos ocurridos entre septiembre y octubre de 2021, pero los investigadores sospechan que el mismo individuo podría estar relacionado con otros cuatro crímenes anteriores, que en su día fueron considerados muertes naturales. El juzgado de Bilbao que lleva el caso bajo secreto de sumario ha decretado una orden de detención, y las investigaciones se desarrollan también en la Comunidad Valenciana y en Madrid.

Los fallecidos utilizaban una red de contactos, en la que pudo captarles el supuesto homicida, que quedaba con las víctimas en sus domicilios y allí, mediante la administración de alguna sustancia estupefaciente, lograba sacarles las claves de sus tarjetas.

La Ertzaintza trabaja con la hipótesis de ocho asesinatos de homosexuales
Comentarios