Diario de León

Se podrá decidir

España se convierte en el sexto país del mundo que regula por ley la eutanasia

La izquierda, liberales y nacionalistas catalanes y vascos apoyan la norma que establece el derecho a morir frente a PP, Vox y UPN, que la rechazan.

plausos de los diputados del PSOE a la diputada Maria Luisa Carcedo, tras la aprobación. KIKO HUESCA

plausos de los diputados del PSOE a la diputada Maria Luisa Carcedo, tras la aprobación. KIKO HUESCA

Publicado por
Europa Press

Creado:

Actualizado:

Treinta y dos años después de la muerte de Ramón Sampedro, el tetrapléjico gallego que se suicidó tras una intensa batalla judicial para que se le ayudara a morir, la ley que despenalizará la eutanasia está más cerca.

La norma obtuvo hoy el visto bueno del Congreso con una amplia mayoría transversal, muy superior a la que componen los socios habituales del Gobierno, pero antes de llegar al BOE deberá ser ratificada por el Senado. Con la excepción de PP, Vox y UPN, que votaron en contra del texto, la propuesta del PSOE consiguió el respaldo de la izquierda, los liberales, independentistas vascos y catalanes y partidos de inspiración cristiana como los nacionalistas del PNV.

La iniciativa sumó 198 votos a favor, 138 en contra y dos abstenciones.

El proyecto se enviará ahora al Senado, donde se debatirá durante el mes de febrero, de manera que podría entrar en vigor en marzo. La ley contempla la ayuda a morir como una prestación de la cartera de servicios del sistema nacional de salud. La autoriza para quienes padezcan "una enfermedad grave, incurable e invalidante", la cual ha de ser certificada siempre por un facultativo. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, dijo que el texto, promovido por los socialistas, es "moderno y garantista".

"Como sociedad, no podemos permanecer impasibles ante el sufrimiento intolerable que padecen muchas personas; España es una sociedad democrática lo suficientemente madura como para afrontar esta cuestión", defendió el titular del departamento en la Cámara baja.

La norma, que prevé la objeción de conciencia de los profesionales sanitarios, convierte a España en el sexto país del mundo que ha legislado sobre el asunto, después de Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo, Canadá y Colombia.

tracking