Diario de León

España ofrece a la UE un refuerzo sin precedente en Malí para ganar influencia

Seis cazas vigilarán el Mar Negro en Rumanía y la Armada prevé extenderse en el Indico

El general de Brigada Fernando Gracia Herréiz. JAVIER AGUILAR

El general de Brigada Fernando Gracia Herréiz. JAVIER AGUILAR

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La región subsahariana del Sahel, zona de tránsito de flujos migratorios, tráfico de armas y estupefacientes y presencia de grupos terroristas, está marcada en rojo en la estrategia de seguridad nacional. La cercanía de este vasto territorio que cruza 11 países africanos de oeste a este ha ganado protagonismo en los últimos años por los desafíos que representa para la frontera sur europea.

En línea con la política exterior de los últimos gobiernos, el Ejecutivo de Pedro Sánchez también apuesta fuerte y trata de ganar influencia en el Sahel con una iniciativa diplomático-militar desde el pasado 1 de enero. El Gobierno ha ofrecido a la Unión Europea un refuerzo sin precedentes de su despliegue militar en la misión comunitaria EUTM-Malí, con la aportación de unos 300 soldados más hasta alcanzar los 550, dos helicópteros y un avión de transporte. Además, la operación de ayuda al Ejército maliense la dirigirá el próximo semestre el general español Fernando Gracia, en el marco de la fuerza Eurocuerpo.

En el plano diplomático, el incremento de fondos de desarrollo en países como Senegal o Mauritania, la presidencia española de la Alianza por el Sahel, una plataforma internacional de cooperación y el próximo nombramiento de un enviado especial para la región completan la estrategia nacional.

Las tropas españolas están desplegadas en su gran mayoría en la localidad de Koulikoro, al noreste de la capital Bamako. Allí es donde realizan las labores de formación de los militares locales que, una vez acabado su primer periodo de formación, son enviados al norte del país para enfrentarse a los grupos yihadistas. Un compendio de organizaciones que actúan con relativa libertad en un espacio entre Malí, Argelia, Mauritania y Burkina Faso.

España es el máximo contribuyente de fuerzas, un 24% del total, pero a causa del plan de hibernación por la covid-19 ha reducido temporalmente a 180 militares. A partir de este mes se espera que de forma progresiva se incrementen los efectivos hasta superar el medio millar.

La función de los españoles es, por una parte, entrenar a las fuerzas malienses y, del otro, apoyar con aviones logísticos a Francia en su misión Barkhane de lucha contra el yihadismo. En el plano operativo se cambiará la forma de entrenar. De un adiestramiento estático en bases como la de Koulikoro se pasará a otro dinámico, donde equipos de formadores se moverán sobre el terreno con las unidades locales, lo que supone un mayor desafío.

La experiencia de EUTM-Malí se extenderá a partir del segundo semestre de 2021 a la República Democrática Centroafricana, con una misión que se prolongará en principio durante un año aunque no se descarta que se alargue.

tracking