Diario de León

España se opone en Bruselas a castigar a Marruecos con el dinero

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, rechazó ayer categóricamente que se deba condicionar los fondos europeos que recibe Marruecos al respeto a las fronteras, después de la crisis que vivió la ciudad autónoma de Ceuta con la llegada masiva de migrantes a principios de la semana pasada y que Sánchez ha cifrado en 10.000.

En una rueda de prensa tras el Consejo Europeo, Sánchez respondía así, con un «no» tajante a la pregunta de si las importantes ayudas europeas que recibe Marruecos «deben condicionarse al respeto que tenga Marruecos, en concreto, del respeto a las frontreras». Ante el silencio de los periodistas tras esta escueta respuesta, el jefe del Ejecutivo justificaba que a veces le piden concisión y en esta ocasión ha sido conciso.

Además, Sánchez justificó su respuesta con la defensa de la concesión de 35 millones de ayudas directas a Marruecos en el Consejo de Ministros de la semana pasada, en plena crisis diplomática y tras la avalancha de migrantes marroquíes sobre Ceuta, para que fueran destinadas a la cooperación policial y el control de fronteras por parte del vecino alauí.

No obstante, el presidente del Gobierno insistió en el mensaje de contención a Rabat al subrayar que Marruecos «no debe olvidar» que España es el «mejor socio» que tiene dentro de los Veintisiete. «Queremos tener las mejores relaciones con Marruecos, pero siempre dentro del respeto y la confianza que debemos otorgar los países vecinos», ha señalado el líder del Gobierno.

Preguntado por el caso del líder del Frente Polisario saharaui, Brahim Ghali, como detonante de la crisis, Sánchez pidió separar la crisis vivida en Ceuta con una maniobra «humanitaria» de España.

tracking