Diario de León

España pedirá a la Otan que atienda la seguridad del flanco sur en África

El PSOE consigue sacar adelante una iniciativa para respaldar la preparación de la cumbre

Margarita Robles saluda a los mandos de la fragata ‘Reina Sofía’. ROMÁN RÍOS

Margarita Robles saluda a los mandos de la fragata ‘Reina Sofía’. ROMÁN RÍOS

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha señalado este miércoles que España pedirá en la próxima cumbre de la Otan que se atienda a la seguridad del flanco sur y del Mediterráneo y ha recordado el compromiso de todos los gobiernos de la UE en aumentar sus inversiones en Defensa. «España sigue haciendo especial mención a que no podemos perder de vista el flanco de sur, es una de las cuestiones que llevaremos a la próxima cumbre de la Otan», ha afirmado la ministra durante la visita que ha realizado ayer a la fragata Reina Sofía, que el próximo día 13 partirá de la Base Naval de Rota para estar al mando de la Operación Sea Guardian, que trabaja en la seguridad marítima del Mediterráneo.

La ministra ha destacado la importancia de proteger el flanco sur y la seguridad marítima del Mediterráneo «porque más que nunca se ha visto que nuestra seguridad es una seguridad débil, que está amenazada» no sólo por la guerra de Ucrania si no por otras amenazas que afectan al sur. «Por eso es importante incrementar la inversión en Defensa», ha subrayado la ministra, que ha indicado que «no son correctos» los datos que han sido publicados en algún medio de comunicación.

Según ha publicado el diario El País el Ministerio de Defensa ha pedido un crédito extraordinario de 3.000 millones de euros para hacer frente a sus compromisos de la Otan y el PSOE ha conseguido este miércoles sacar adelante en el Senado, casi por unanimidad, una iniciativa para respaldar la preparación y el desarrollo de la Cumbre de la OTAN de Madrid. Precisamente, Unidas Podemos, que no asistió al 40 aniversario de la adhesión de España a la Alianza Atlántica y ha criticado algunos contratos sobre la celebración de esta cita, no tiene representación en la Cámara Alta.

En este contexto, los socialistas han conseguido 224 votos a favor, entre ellos los del PP y el PNV, la abstención de los partidos independendistas catalanes y los votos en contra de Bildu.

Joe Biden en España

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llegará a España el próximo 28 de junio para participar en la cumbre de la Organización de Tratado del Atlántico Norte (Otan) que se celebrará en Madrid los días 29 y 30 de ese mes. La Casa Blanca informó de la agenda del presidente en un comunicado, en que también indicó que Biden viajará el 25 de junio a Schloss Elmau, en el Sur de Alemania, para asistir a la cumbre de líderes del grupo G7.

Sobre la reunión de la Otan en Madrid, el Gobierno estadounidense indicó que los aliados aprovecharán la ocasión para apoyar un nuevo «concepto estratégico» que guíe la transformación de la organización para la próxima década.

Esta transformación incluirá el fortalecimiento de la disuasión y de la defensa, la creación de un sistema de resistencia ante amenazas transnacionales como el cibercrimen y el cambio climático y el refuerzo de las alianzas con regímenes democráticos en Europa y Asia para fortalecer el orden internacional basado en el respeto a la ley. En Alemania, por su parte, los líderes internacionales tratarán cuestiones como el apoyo a Ucrania, la resistencia económica y democrática, la crisis climática, la infraestructura de desarrollo, la seguridad sanitaria global y la crisis alimentaria y energética causada por la invasión rusa de Ucrania.

tracking