Diario de León

España pide a la UE una política de fronteras tras el asalto de Ceuta

Siete mil migrantes que entraron en la ciudad española han sido ya devueltos a Marruecos

Un joven migrante se ducha en los montes de Ceuta, donde vive escapando de la deportación. BRAIS LORENZO

Un joven migrante se ducha en los montes de Ceuta, donde vive escapando de la deportación. BRAIS LORENZO

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, agradeció ayer en Venecia que la Unión Europea haya hecho un «pronunciamiento» en apoyo a España en la crisis de Ceuta, pero apostó porque los Veintisiete acuerden una política migratoria común porque se trata de «un problema de fronteras».

«Tenemos que tener presente, por una parte, cómo conseguimos una posición europea frente a la inmigración y frente a la seguridad de las fronteras, porque aquí ha habido no sólo un problema migratorio, sino un problema de fronteras, y por lo tanto ahí tiene la UE que tener una voz clara. La ha tenido, en el sentido de un pronunciamiento, pero, más allá de una posición, tiene que tener una política», afirmó Ábalos.

El ministro de Transportes y secretario de organización del PSOE recordó que el Gobierno de Pedro Sánchez ya ha pedido en anteriores ocasiones a la UE pasos en esta línea: «España (lo) lleva pidiendo, al menos con el presidente Pedro Sánchez, desde que asumió la presidencia del Gobierno, que además coincidió con un importante repunte de la migración en el estrecho».

«Digamos que esta es la tercera crisis importante, que yo recuerde, desde que estoy en el Gobierno. La primera fue nada más llegar, en ese cambio de gobierno se produce una avalancha importante en el estrecho, que en ese momento es lo que mueve al presidente a pedir justamente una política más comprometida y única por parte de la UE», ha recordado.

Después siguió la crisis en Canarias y esta semana la tensión diplomática entre España y Marruecos, con la entrada masiva de 8.000 migrantes en Ceuta a través del mar, lo que obligó al Gobierno español a desplegar el Ejército: «No solamente ha habido permisibilidad, sino se ha alentado la marcha de personas» por parte de Rabat, apuntó.

Ábalos señaló que las fronteras son europeas, no sólo españolas, y «eso es lo que los países terceros tienen que entender».

«Estamos hablando de fronteras de Europa y no de un país que forma parte de Europa. No simplemente por una cuestión de proteger los estados miembros sino de protegerse los propios estados miembros porque efectivamente todos tenemos fronteras y compartimos fronteras. Y el hecho de compartir un mismo espacio», el espacio Schengen, hace «que las personas que pasen a un país perfectamente» puedan entrar a «otro».

En el ámbito nacional, el Gobierno de Sánchez tratará de «restablecer y reconstruir una relación con Marruecos», considerada «estratégica» para España.

«Sé que hay a los que les encanta el conflicto, pero son de una tremenda irresponsabilidad, porque las relaciones de España con Marruecos son muy importantes. Que ha habido gestos que no podemos banalizar, por supuesto, de la misma forma que no los podremos dramatizar», expuso.

La Policía Nacional acelera los trámites para la identificación de los menores que han llegado a Ceuta desde Marruecos y poder iniciar su reagrupamiento familiar, en una jornada en la que ya son 7.000 las personas devueltas a Marruecos y en la que falleció un joven inmigrante que cayó la víspera por la noche en el puerto ceutí.

Estos son los datos oficiales que se han conocido sobre la situación en Ceuta ayer, día en el que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se desplazó a la otra ciudad autónoma, Melilla, con los directores generales de la Policía y la Guardia Civil, para conocer de primera mano la situación tras cinco noches de presión en esta frontera.

INTENTO EN MELILA

La madrugada anterior, unos 600 marroquíes han tratado de entrar de manera irregular a Melilla en tres intentos de salto a la valla en diferentes puntos del perímetro fronterizo, en los que se han producido lanzamiento de piedras y objetos, ha informado la Delegación del Gobierno.

La situación en Melilla ha llevado al Ministerio del Interior a reforzar de nuevo los efectivos de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en Melilla con 90 agentes, cincuenta policías y cuarenta guardias civiles, para seguir reforzando la protección de la frontera española.

Mientras tanto, en Ceuta no se ha producido ninguna entrada en las últimas horas y se continúa con el proceso de retorno a Marruecos por los cauces legalmente establecidos: ya son cerca de 7.000 las personas que han sido retornadas, informa Interior.

Ayer se ha registrado en Ceuta la tercera víctima de la crisis migratoria desatada el pasado lunes, al fallecer en el hospital un joven inmigrante que cayó anoche desde una altura de unos diez metros en el puerto ceutí y que ha muerto como consecuencia de las graves heridas que sufrió al precipitarse. El joven se había grabado unos momentos antes en el teléfono móvil dando las gracias por haber conseguido entrar a nado en Ceuta. Paralelamente, en el cementerio musulmán de Sidi Embarek era enterrado ayer al mediodía el cuerpo del primer fallecido, un joven de 19 años que murió ahogado el lunes.

Los Servicios Sociales también están entrevistando a los niños con la intención de conocer si verdaderamente entraron en Ceuta para huir de su país y buscarse un futuro mejor, o bien lo hicieron engañados al pensar que llegaban de excursión o a ver un partido de fútbol.

El proceso ha permitido ya la identificación de unos 440 menores y se espera que en las próximos horas se pueda acelerar para atender también las peticiones de auxilio de sus pares y familiares. Más de 4.400 llamadas ha recibido el número de teléfono habilitado para los familiares que piensan que sus hijos están en Ceuta.

Mientras tanto, la ciudad autónoma ha trasladado a 250 menores ya identificados al pabellón cubierto de Santa Amelia, mientras que otros 230 menores están ocupando el albergue provisional de Piniers, dos lugares que se utilizaron durante la pandemia y que han vuelto a ser abiertos para atender esta emergencia asistencial.

Marruecos sigue esperando una respuesta de España sobre el caso del presidente saharaui, Brahim GhaliAyer. La embajadora de Marruecos en España, Karima Benyaich, convocada a Rabat el martes, advirtió de que si España no juzgua a Ghali y permite su salida de su territorio empeorará la «grave crisis» que atraviesan las relaciones hispano-marroquíes.

tracking