Diario de León

TRAS LA CRISIS DE UCRANIA

Los españoles, más preocupados por el abastecimiento energético, según el barómetro de Elcano

Publicado por
efe | madrid

Creado:

Actualizado:

Los españoles sitúan los problemas de abastecimiento energético como la principal amenaza a la que se enfrenta España, tras el estallido de la crisis en Ucrania, según el último barómetro del Real Instituto Elcano.

En él, un 86 % de los encuestados lo perciben como la principal amenaza, por encima del narcotráfico (85 %), el terrorismo islamista y el calentamiento global, consideradas como amenazas importantes por un 84 %.

Carmen González Enríquez, directora del Observatorio de Imagen Exterior de España e investigadora principal del Instituto Elcano, ha explicado que los resultados del barómetro, presentado ayer en Madrid, se deben a la crisis en Ucrania y las informaciones acerca del posible desabastecimiento de gas.

El instituto Elcano ha preguntado cómo creen los encuestados que la UE debería afrontar ese conflicto, a lo que la mayoría, un 14 %, ha respondido que debería apostar por el acuerdo, la mediación y el diálogo.

La crisis de Ucrania explica también la mala valoración que los españoles dan a Rusia -un 3,8, la nota más baja- aunque González ha aclarado que ese país nunca ha tenido una valoración muy buena en los barómetros de Elcano.

Por el contrario, es Alemania a quien los españoles puntúan con la nota más alta, un 6,2, por encima de Reino Unido o Estados Unidos.

La valoración de los líderes internacionales se ha visto también influida por las tensiones en Ucrania, de forma que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, es el que cosecha la peor nota (2,4), a mucha distancia del resto.

tracking